A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

251 METODOLOGÍA Los antecedentes expuestos dan cuenta de la necesidad de continuar dialogando respecto de los saberes fonoaudiológicos en la salud mental de las personas, para así dar a conocer las experiencias actuales que distintos colegas están llevando a cabo en el área gracias a espacios de difusión como esta publicación, lo que permitirá crear interés dentro de la comunidad fonoaudiológica y aportar desde narrativas basadas en experiencias particulares y en investigaciones formales. La metodología del capítulo considera una revisión de los desafíos, barreras y aprendizajes, tanto en el trabajo individual con los usuarios y sus familias, como también en las experiencias de equipo con grupos y comunidades específicos, experimentados durante tres años de desempeño en salud mental comunitaria y ambulatoria. El propósito central del capítulo es, pues, entregar una experiencia particular de ver y desempeñar la fonoaudiología, para generar en los lectores una reflexión respecto de cómo se está realizando la práctica disciplinaria en la actualidad y ampliar la perspectiva profesional y campos de acción, más allá de lo tradicional, con participación en espacios de salud en donde las y los fonoaudiólogos desarrollen acciones promocionales y preventivas a nivel comunitario, conociendo la relevancia que hoy más que nunca tiene la salud mental en la calidad de vida de las personas. RESULTADOS El principal desafío que se presenta al iniciar el ejercicio de la fonoaudiología en el contexto de salud mental comunitaria es el de ampliar las perspectivas y paradigmas tradicionales enseñados en pregrado, ya que solo así se puede comenzar la búsqueda y ocupación de espacios poco explorados por la disciplina. En este apartado se relatan algunas de las situaciones presentadas durante el desempeño profesional fonoaudiológico en un CSMC. Un primer aspecto por relevar es que no existía una descripción de las funciones y prestaciones específicas de fonoaudiología en los CSMC, y más particularmente: la experiencia relatada corresponde a la del primer fonoaudiólogo contratado por el centro. Si bien ello puede ser desafiante, entrega cierta libertad y ofrece retos en cuanto a cómo se lleva a cabo el trabajo profesional, teniendo que definir dentro

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