A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública
249 conductual, cognitiva, y socioeconómica al respecto son variadas, ya que cada una aporta matices y genera una nueva visión del concepto. Lo que sí es claro es que la salud mental es un campo plural de desarrollo que recibe aportaciones de diferentes disciplinas (Macaya et al., 2018). Ahora bien, al estudiar los antecedentes de profesionales fonoaudiólogos ejerciendo en salud mental, el Atlas Mundial de SaludMental 2020 (World Health Organization [WHO], 2021) los incluye dentro del grupo de otros trabajadores especializados e informa que la cifra de fonoaudiólogos ejerciendo en servicios de salud mental para niños y adolescentes por cada cien mil habitantes es de 0,01 (N = 96) a nivel global y de 0,02 (N = 17) en el continente americano. Mientras que en el Atlas de la salud mental de las Américas 2017 (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2018) la mediana de fonoaudiólogos por cada cien mil habitantes corresponde a 0,1 en América del Sur. A nivel nacional, se puede mencionar que en su portal institucional la Subsecretaría de Redes Asistenciales no ofrece datos desagregados o específicos de profesionales fonoaudiólogos que trabajen en centros y/o servicios especializados de salud mental ambulatoria y/u hospitalaria. En cuanto a la experiencia específica del ejercicio fonoaudiológico descrita en este capítulo, es relevante contextualizar que esta se lleva a cabo en un centro de salud mental comunitaria (en adelante, CSMC) de la ciudad de Constitución, Región del Maule el cual corresponde a un nodo de atención ambulatoria de especialidad en salud mental que, como tal, forma parte de la red nacional de salud. Su quehacer se enmarca en el modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria y en el modelo comunitario de atención en salud mental. Los CSMC se rigen por una orientación técnica denominada modelo de gestión centro de salud mental comunitaria , el que organiza la atención, estandariza su funcionamiento y especifica las características de estos centros, dentro de las cuales se cuenta con equipos multidisciplinarios con altas competencias técnicas y entrega de servicio de alta densidad tecnológica, tales como: equipamiento, medicamentos, sistemas organizativos y de apoyo, procedimientos y aplicación de evaluaciones, así como también atención temporal a la población durante todo el curso vital (MINSAL, 2018). Al indagar respecto de lo poco que se especifica y describe acerca de las funciones del quehacer fonoaudiológico en la política pública de salud mental —como puede evidenciarse en la orientación técnica mencionada—, nuestro gremio no es
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