A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública
195 El objetivo principal de los equipos profesionales —que incluye el quehacer fonoaudiológico—, es por lo tanto promover el desarrollo integral de las niñas y niños y para ello, necesariamente, deben considerarse ciertos principios que permitan tener un mirada y un accionar integral desde todo punto de vista, esto es, enfoques de: derechos, curso de vida, determinantes sociales, género, interculturalidad y biopsicosocial. Estas perspectivas no son excluyentes entre sí, sino más bien complementarias y transversales en la práctica clínica (Ministerio de Salud [MINSAL], 2021). METODOLOGÍA El rol de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas en las salas de estimulación puede variar según la realidad que tenga cada profesional, pues las orientaciones técnicas son generales para el equipo profesional y las estrategias se adecúan de acuerdo con las necesidades de la población a cargo del centro de atención primaria. Por lo tanto, no existe una única ruta que permita orientar, específicamente, al equipo de fonoaudiología a nivel nacional. Sin embargo, siguiendo lo que indica la MADIS y la experiencia personal, es posible identificar tres líneas de trabajo: la atención del niño y niña desde un enfoque de salud familiar y comunitario; la implementación de talleres de promoción del desarrollo integral infantil; y la visita domiciliaria integral. A continuación, se realiza una descripción general de estas tres dimensiones, tomando como referencia las orientaciones técnicas que ofrece Chile Crece Contigo y la realidad de los centros de atención primaria de salud en el contexto de la ciudad de Valparaíso. RESULTADOS Atención del niño y niña desde un enfoque de salud familiar y comunitario Para ingresar a las salas de estimulación, niñas y niños deben ser evaluados previamente por parte del equipo de enfermería en los controles de niño sano, en donde se aplican test del desarrollo psicomotor, como la Escala de evaluación del
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=