A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

194 → ї todas las niñas y niños del país; → ї todas las niñas yniños pertenecientes al 60%de las familiasmás vulnerables; y → ї aquellas niñas y niños que se atienden en el sistema público de salud. En el primer grupo, las acciones se centran en la promociónde la salud y se utilizan plataformas sociales de comunicación digital. En el segundo caso, se entregan ayudas técnicas, acceso gratuito a sala cuna o jardín infantil y acceso preferente a programas públicos. En el tercero, niñas y niños ingresan al Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADB) y al Programa del Recién Nacido (PARN). Respecto de las acciones en salud, estas son realizadas por un equipo profesional que trabaja en la detección temprana de riesgos del desarrollo, preparación para la maternidad y paternidad, estimulación del desarrollo infantil, promoción de la crianza respetuosa y apego seguro, entre otros aspectos (Chile Crece Contigo, 2015a). En relación con los servicios que emanan desde el sistema de salud pública, se identifican las Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil (MADIS), las que cumplen una serie de especificaciones y metodologías, tales como: el servicio itinerante, sala de estimulación en sede de la comunidad, atención domiciliaria, ludoteca y salas de estimulación del centro de salud. El equipo profesional que participa en este caso puede pertenecer tanto al ámbito de la educación (educadoras y educadores de párvulos o diferenciales), como al de la salud (fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogas y kinesiólogos), quienes cumplen tareas comunes y específicas de acuerdo con cada especialidad (Chile Crece Contigo, 2012). Si bien es cierto que no existe un documento que determine quiénes conforman los equipos de MADIS en cada localidad es posible observar que, mayoritariamente, los servicios de atención se implementanmediante las salas de estimulación en los centros de atención primaria, en tanto que los profesionales que los componen son educadoras y educadores de párvulos y fonoaudiólogas y fonoaudiólogos. Ello conlleva un gran desafío, pues debe existir una propuesta de trabajo unificada por parte de todos los profesionales involucrados, quienes deben seguir las directrices del Programa Chile Crece Contigo, así como regirse también por los principios del modelo de salud familiar y comunitario que se implementa en los centros de atención primaria.

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