A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

193 PRESENTACIÓN Y CONTEXTO A lo largo de la historia de nuestro país, los gobiernos de turno han intentado abordar las problemáticas de salud que afectan a niñas y niños. En un contexto de transformaciones políticas y sociales, en 1990 el Estado de Chile se comprometió con la infancia, ratificando la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 1990), con lo cual asumió la obligación de asegurar y garantizar los derechos y principios que declara esta convención. A partir de aquello, el país ha progresado en materia de políticas públicas destinadas a la infancia, inicialmente en aquellas que apuntaban hacia la mejora de determinados indicadores sociales como pobreza, cobertura escolar, morbilidad infantil y acceso a agua potable, para luego avanzar hacia una mirada integral que considera a la niña y niño como un ser multidimensional y con derechos frente al Estado, familia y sociedad (Ochoa et al., 2010). Por su parte, el subsistema de protección integral a la infanciaChileCreceContigo constituye la primera política intersectorial del país que aborda la problemática del desarrollo infantil temprano. Fue creado en 2006 y es reconocido como un modelo de atención por países de América Latina y el Caribe. Principalmente, tiene por objetivo acompañar la trayectoria del desarrollo de niñas y niños desde su gestación hasta los 8 años de edad, mediante acciones que consideran un enfoque de derecho, visión integral de la niñez y a la familia como principal agente del desarrollo (Chile Crece Contigo, 2012). La inclusión de la fonoaudióloga y el fonoaudiólogo en el equipo sanitario de este programa ha sido un proceso gradual en los últimos años, sobre todo en la atención primaria de salud, lugar en donde se implementan los principales servicios de estimulación temprana. Si bien existen directrices y normativas para los equipos, las prácticas fonoaudiológicas siguen siendo muy diversas y contextualizadas en función de las realidades locales. MARCO TEÓRICO Chile Crece Contigo ofrece un sistema integrado de intervenciones dirigidas a la infancia, las que tienen por objetivo tres grupos:

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