A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

FONOAUDIOLOGÍA Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: INTERVENCIONES DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL EN NIÑAS Y NIÑOS Pablo Rodríguez Muñoz 1 Resumen La presencia de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas en las salas de estimulación del subsistema Chile Crece Contigo ha sido un proceso gradual en los centros de atención primaria.El rolquecumplenestosprofesionaleses implementaraccionesdepromoción del desarrollo integral infantil y prevención de trastornos de la comunicación. Si bien no existe una única ruta para el acompañamiento fonoaudiológico de niñas y niños, es posible identificar tres líneas de acción: atención desde un enfoque de salud familiar y comunitario; implementación de talleres de promoción del desarrollo integral infantil; y visita domiciliaria integral. Considerando lo anterior, el capítulo presenta una descripción de las acciones del profesional de fonoaudiología sobre la base de las orientaciones técnicas y la experiencia personal. Se concluye que ha existido un avance significativo para nuestro quehacer, pero aún existen desafíos para el gremio y para el propio sistema de salud. 1 Fonoaudiólogo por la Universidad de Valparaíso, Magíster en Salud Pública por la Universidad de Chile. Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile. pablo.rodriguez@uv.cl https://orcid.org/0000-0003-1140-2518 Palabras clave: atención primaria de salud, Chile Crece Contigo, desarrollo integral infantil, primera infancia.

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