A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

PARTE 3: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD y en el territorio Sara Tapia Saavedra 1 y Bernardita Alvear-Veas 2 La fonoaudiología, como otras disciplinas en los últimos años, ha comenzado a transitar desde la hegemónica postura biomédica al enfoque biopsicosocial; incluso, en algunos casos, hacia modelos con perspectivas comunitarias y espirituales. Esto resignifica lo social y lo colectivo desde el rol profesional, tensionando el carácter individual y asistencialista del sistema de salud chileno. De esta manera, se ha dado cabida a orientaciones situadas, trabajos entre equipos inter-transdisciplinarios con participación de la comunidad, y horizontalidad en el vínculo con las comunidades, entre otros muchos cambios que reflejan una evolución en el paradigma de la atención en salud. Tales escenarios se abrenpasode lamanode políticas públicas, planes y programas, que propician la expresión de modelos con base en la familia y en la comunidad. En este contexto la rehabilitación e inclusión social no solo se abordan desde una mirada individual, sino que consideran el entorno y la comunidad como ejes fundamentales de la práctica. Esta sección, por tanto, presenta experiencias e iniciativas ligadas a la Atención Primaria de Salud (APS) y a la salud comunitaria, escenarios emergentes para la fonoaudiología. 1 Fonoaudióloga por la Universidad de Chile, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile, Santiago, Chile. stapia@med.uchile.cl https://orcid.org/0000-0001-5005-411X 2 Fonoaudióloga por la Universidad de Valparaíso, Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad de Las Américas, Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Bernardita.alvear@uchile.cl https://orcid.org/0000-0002-5340-4266

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