A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

156 METODOLOGÍA El comienzo: diagnóstico situacional Llegar directo a la Unidad de Paciente Crítico Quemados, del Centro de Referencia Nacional —el cual recibe cerca del 90% de los pacientes quemados graves del país— no fue tarea fácil. El desafío implicaba en primera instancia conocer el lugar, los pacientes, el equipo, las dinámicas y los recursos disponibles, además de educar al equipo acerca de nuestro rol y el potencial beneficio, así como diseñar un programa de trabajo que permitiera generar un impacto en lo acotado de las jornadas. El primer mes implicó realizar un diagnóstico situacional, donde junto con levantar información y conocer el lugar, se realizó orientación y educación al equipo de salud para mejorar las prácticas que podrían beneficiar a los pacientes. Esta información complementada con la experiencia adquirida en la pasantía de Brasil, permitió elaborar pautas de evaluación y material educativo que serviría para levantar datos y poder mostrar resultados tanto a nivel nacional como internacional. Rompiendo barreras Si se considera que no existía la disciplina fonoaudiológica en la cultura organizacional del HUAP, además de encontrarse altamente “enfermerizada”, posicionar el trabajo y rol del fonoaudiólogo en este contexto fue una tarea compleja. Por ende, gran parte de nuestras labores eran asumidas por otras profesionales, quienes sin contar con los sustentos anatomo-fisiológicos trataban de suplir una necesidad de los pacientes. El “periodo de evangelización” consistió en la lucha contra preguntas y afirmaciones tales como: “pero si nuestros pacientes hablan bien”, “nuestros pacientes dicen bien la erre”, “nuestros pacientes comen bien”, entre otras. No recuerdo cuántas veces expliqué en qué consistía nuestro trabajo, además de explicitar que el simple hecho de que una persona trague no significa que esté realizando el proceso en forma correcta. Con el paso de los meses y con el trabajo en marcha, los miembros del equipo iban comprendiendo el significado de la incorporación de la fonoaudiología y

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