A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

133 El objetivo de este capítulo fue describir la experiencia en torno a la inclusión de diferentes perspectivas en el trabajo con personas sordas, específicamente NNS. En este apartado quedó de manifiesto la necesidad de comprender los conceptos de persona sorda y persona con discapacidad auditiva. También se relevó la necesidad de entender el paradigma clínico histórico de los terapeutas de lenguaje y audición, junto con la integración del paradigma sociocultural como una respuesta a la diversidad de intervenciones posibles. En este contexto, el trabajo con NNS estaría marcado por el acceso al lenguaje temprano por sobre otros objetivos que comúnmente se abordan en este grupo. Al mismo tiempo la integración de esta perspectiva ligada a la cultura sorda necesita de elementos que faciliten la aplicación de ambas en el ámbito terapéutico comunicativo. El capítulo también abordó consideraciones experienciales en torno a esta integración, entregando algunas premisas para lograrlo. Finalmente, es importante declarar que la experiencia puede ser un insumo relevante para la práctica técnica, pero esta siempre debe ser acompañada de evidencia, la cual es variada en cada perspectiva que aborda la comunidad de personas sordas o con discapacidad auditiva. Por lo anterior, el trabajo debe contemplar resultados y lenguaje común, aceptando que a veces la clínica no podrá dar respuesta a todos los desafíos se nos presentan como terapeutas de lenguaje y audición o investigadores en el área. REFERENCIAS Bustos Rubilar, M., Fuentes-López, E., y Castro Abarca, P. (2018). Therapeutic approaches for deaf children at intervention centers in Chile’s Metropolitan Region: Access to health and education. Revista CEFAC, 20 (3). https://doi. org/10.1590/1982-0216201820317417 Blamey, P. J. y Sarant, J. Z. (2012). Development of spoken language by deaf children. The Oxford Handbook of Deaf Studies, Language, and Education: Second Edition , 1(October), 1-30. https://doi.org/10.1093/ oxfordhb/9780199750986.013.0018 Constantinescu-Sharpe, G., Phillips, R. L., Davis, A., Dornan, D., y Hogan, A. (2017). Social inclusion for children with hearing loss in listening and spoken language early intervention: An exploratory study. BMC Pediatrics, 17 (1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12887-017-0823-y

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=