A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública
TRABAJO CON PERSONAS SORDAS: DESDE LO CLÍNICO A LO SOCIOCULTURAL 1 Mario Bustos-Rubilar 2 Resumen El trabajo que terapeutas de lenguaje y audición realizan en Chile con personas sordas o discapacidad auditiva ha evolucionado desde una intervención meramente clínica a una variedad de opciones dadas por la propia diversidad lingüística y cultural de este grupo. El capítulo describe la experiencia en torno a la inclusión de diferentes perspectivas en el trabajo con personas sordas, especialmente niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la comunidad sorda y utilizan la lengua de señas. La metodología corresponde a una sistematización de experiencias divididas en tres grupos: 1) Evidencia actual respecto del acceso temprano al lenguaje; 2) Integración de la perspectiva sociocultural y clínica en el contexto de terapia de lenguaje y cognición en Chile; 3) Consideraciones para el trabajo técnico con personas sordas. Como conclusión, se describe la existencia de evidencia común en cuanto al trabajo terapéutico y a las experiencias en torno a la integración de perspectivas en el trabajo técnico con niños, niñas y adolescentes sordos, lo cual no solo representa un atractivo desafío para el presente, sino que también un necesario cometido en el futuro. 1 Experiencia de investigación en la Universidad de Chile y en sus centros de práctica clínica. Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile-Division of Psychology and Language Science, University College London. 2 PhD © Language and Cognition, Division of Psychology and Language Sciences, University College London. Londres, Reino Unido. mbustosr@uchile.cl https://orcid.org/0000-0002-0796-0202 Palabras clave: audiología, personas sordas, terapia de lenguaje.
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