A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

112 RESULTADOS A continuación, se describirán brevemente ambas actividades en términos de cómo se desarrollaron, presentando los resultados de lo observado en cada instancia en relación con las interrogantes previamente planteadas. TRANSformo mi voz: Abordaje vocal en las personas transgénero. De la evidencia a la práctica En esta actividad, organizada por la SOCHIFO, participaron alrededor de 150 personas. El evento, de carácter gratuito, fue llevado a cabo a través de la plataforma Zoom y también transmitido por el canal de Facebook de la SOCHIFO. En esta instancia se presentaron, en formato webinar, tres temas: → ї La voz como elemento de identidad en las personas transgénero. → ї La voz en pacientes trans: visión del laringólogo. → ї Abordaje vocal en las personas transgénero. Luego, se finalizó la actividad con una mesa redonda, donde se plantearon diversos temas afines. Cabe destacar que el grupo de conferencistas estaba compuesto exclusivamente por personas cisgénero, con alto nivel de competencia en sus áreas de desarrollo, quienes abordaron las temáticas desde la perspectiva médica y fonoaudiológica, principalmente. Durante su intervención solo una de las expositoras explicitó sus sesgos personales en torno al género y a su posición de privilegio ante la temática. Además, esta misma conferencista fue la única que profundizó en el contexto sociocultural y legal de la comunidad de p T/NB. Por la visibilización. Voz en la comunidad LGBT+ En esta actividad, organizada por el CEFONO —con la colaboración del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile— participaron alrededor de 100 personas. El evento, de carácter gratuito, fue llevado a cabo a través de la plataforma Zoom. Esta actividad se compuso de dos momentos: en el primero, se realizó un breve conversatorio sobre la base de testimonios de personas de la comunidad LGBTQIA+ en torno a sus experiencias vocales. En esta instancia participaron estudiantes representantes del CEFONO, público en general y el autor en el rol de moderador. En un segundo momento, se realizó la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=