A 50 años del inicio de la fonoaudiología en Chile: experiencias y desafíos actuales en salud pública

través del tiempo, en virtud del contexto social de cada época. Por ello, los primeros planes de estudio se orientaron más bien hacia una formación técnica, planteándose como colaboración de la función médica, para luego tender a la especialización clínica, situada principalmente en el nivel hospitalario, buscando de esta forma favorecer el desarrollo de la investigación científica para la optimización de sus prácticas. Tras 50 años de historia de la carrera de Fonoaudiología, hoy nos encontramos en circunstancias y condiciones muy diferentes, que es necesario observar y entender para reconocer las demandas de nuevos conocimientos, sensibilidades, habilidades y herramientas que se le exigen a la disciplina. De esta forma, en primer lugar, podemos percatarnos de que la perspectiva biomédica clínica clásica ya no es la única manera de aproximación al estudio de la comunicación humana y de la alimentación oral, sino que han emergido nuevas perspectivas paradigmáticas producto del encuentro interdisciplinar de las ciencias de la salud con los conocimientos desarrollados por las ciencias sociales, las ciencias políticas, las humanidades, las artes y la salud pública, entre otras. Por otra parte, los marcos normativos actuales del país promueven principios y enfoques tales como los derechos humanos, la perspectiva de género, la pertinencia intercultural, la intersectorialidad, la participación social, la integralidad y la equidad, entre otros, los que deben permear en todos los niveles de ejercicio de los sistemas y servicios, así como también a todas las prácticas de quienes los conforman. Respecto de estos marcos normativos, es de suma relevancia contemplar el contexto actual de la elaboración de las políticas públicas. Hoy, el campo del estudio, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas tiene un carácter transdisciplinar. Sumado a esto, existe una gran socialización del enfoque de salud en todas las políticas, lo cual ha convocado a distintas disciplinas de la salud a participar de estos procesos, enriqueciéndolos con sus saberes y favoreciendo la consideración de nuevos actores en los planes, programas y proyectos. Sin embargo, la fonoaudiología ha tenido apariciones puntuales y ha estado mayoritariamente al margen, producto de la falta de formación y experiencia. Es por esta razón que la primera parte de este libro quiso dar relevancia a la presentación de las experiencias de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos que han trabajado en la elaboración de políticas públicas y en la gestión de servicios, con la esperanza de que ello contribuya a sentar una base

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=