Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

97 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS material concreto donde el/la estudiante relaciona la experiencia con los temas aprendidos en clase, razona, analiza y plantea posibles soluciones a la problem tica en base a la técnica de ensayo-error; la tercera fase comprende la representación gráfica donde el/la estudiante debe utilizar la creatividad al momento de armar la estrategia para representar una soluci n en base a la experiencia y manipulaci n, y puede utilizar métodos matem ticos para la resoluci n de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas ya aprendidos anteriormente; la última fase es la abstracci n donde a través de preguntas generadoras del tema se enlistan ideas que con- ducen a la solución de la problemática y se hace una reflexión de los procesos acertados y las fallas para luego realizar la debida retroalimentaci n. Bloque 3. Resolución de problemas Se aplica la estrategia de resolver problemas a través del método de Polya que permite desa- rrollar destrezas matem ticas para octavo a o de Educaci n B sica Superior sobre estadística descriptiva, n meros enteros negativos y positivos, y expresiones algebraicas. Se realiza en cuatro fases: en la fase de entender el problema se da a conocer la problem tica sobre la en- cuesta a personas sobre los medios de comunicaci n m s utilizados y el/la estudiante debe contestar preguntas que lo/la lleven a la comprensi n, tales como ¿qué entiendo del proble- ma?, ¿cuáles son los datos más importantes?, ¿se relaciona con otros problemas ya realizados?; en la segunda fase se configura el plan, es decir, se aplican técnicas matemáticas que se han adquirido a lo largo del proceso de aprendizaje para dar soluci n a los problemas, se pueden utilizar suma de n meros enteros, relaci n entre conjuntos, incluso se utilizan técnicas combi- nadas por el/la estudiante; en la siguiente fase de activación de procesos creativos se ejecuta el plan en base a las técnicas planteadas en la fase anterior y se consolidan las técnicas para darle solución al problema; en la última fase de visión retrospectiva es de vital importancia que los/as estudiantes hagan una reflexión sobre aquellas técnicas que les sirvieron, detecten en qué se equivocaron y qué conocimientos se deben reforzar en su aprendizaje. Resultados Para determinar la utilidad de las estrategias metacognitivas en el rea de matem tica en los estudiantes del nivel de Educaci n B sica Superior se aplic un cuestionario a una muestra seleccionada aleatoriamente de 230 estudiantes entre varones y mujeres y 5 docentes varones y mujeres del rea de matem tica, lo cual determin el poco uso de las estrategias metacogni- tivas, especialmente de la gamificación, razonamiento lógico y resolución de problemas. Los principales resultados se presentan de forma descriptiva con relaci n a las variables de estudio. Gráfico 1 Estrategias metacognitivas de aprendizaje en el área de matemática Fuente: Instrumentos aplicados. Elaborado por Grupo Investigador. 5.2 1.7 93.0 100.0 50.0 0.0 Frecuente A veces Nunca

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