Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros
92 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS La Didáctica de la Matemática como Eje Central del Proceso La did ctica comprende el proceso de c mo ense ar, la din mica que el/la docente utiliza, y los métodos para poder llegar a que los/as estudiantes aprendan: “La Did ctica de las Mate- m ticas debe aspirar a la mejora del funcionamiento de los procesos de ense anza y aprendi- zaje de las matem ticas (...). Se trata de realizar una meta-acci n (la valoraci n) que recae sobre acciones” (Breda et al., 2018, p.263). La did ctica tiene un papel fundamental, porque es el/la docente quien ordena y selecciona las estrategias metacognitivas para implementarlas en el proceso ense anza-aprendizaje. Se convierte, adem s, en la conexi n entre el conocimiento y el/la estudiante porque lo/la encamina al desarrollo de habilidades matem ticas del saber hacer. Estrategias Metacognitivas de Aprendizaje en el Área de Matemática Las estrategias metacognitivas permiten llevar el control y la regulaci n del proceso de apren- dizaje del/la estudiante. Se crea una correlaci n entre el conocimiento, los saberes, los pro- cedimientos y las habilidades cognitivas que posee el/la estudiante, haciendo que estas se integren y fortalezcan las destrezas que el/la estudiante ya posee para poder enfrentar un nuevo aprendizaje (Macías y Zamora, 2018). Al utilizar estrategias metacognitivas, el/la estu- diante relaciona los contenidos matem ticos, la pr ctica de saberes y ejecuta procesos l gicos de razonamiento que lo/la llevan a desarrollar las destrezas con criterio de desempe o. Entre las principales estrategias metacognitivas aplicadas a la matem tica se pueden destacar las siguientes: modelamiento metacognitivo, interrogación metacognitiva, trabajo colaborativo, resolución de problemas, razonamiento lógico, estrategias lúdicas y gamificación. Modelamiento Cognitivo El modelamiento metacognitivo como estrategia permite al/la educando/a tomar decisiones en base de lo que aprende. El/la docente crea un tipo de ejemplificación que el/la estudiante toma como referencia mediante la observaci n y, paso a paso, crea su propio modelo, activan- do un proceso que determinar cada tarea de aprendizaje (Usoz, 2015). Es importante recalcar que el modelamiento metacognitivo lleva al/la estudiante a adquirir informaci n, y a procesar y activar sus habilidades cognitivas y metacognitivas. Seg n Cornejo (2002), el modelamiento metacognitivo consta de tres etapas: la explicaci n y modelado, donde el/la docente se sirve de otras estrategias para la explicación de un tema; la pr ctica supervisada donde el/la educador/a guía al/la estudiante a crear sus propias estra- tegias para poder resolver un problema; y la práctica autónoma donde el/la estudiante ejecuta las habilidades adquiridas en su propio modelo de aprendizaje. Interrogación Metacognitiva Las estrategias como la interrogaci n metacognitiva llevan al/la estudiante a la toma de deci- siones a través de preguntas que activan el an lisis metacognitivo para poder explorar y detec- tar errores, y posteriormente corregirlos. Es de vital importancia durante esta estrategia que el/ la estudiante realice una retroalimentaci n de los procesos detectados con falencias. Trabajo Colaborativo El trabajo colaborativo como estrategia metacognitiva se fundamenta en la ense anza recíproca donde el principal objetivo es que el/la estudiante, a través de la interacci n y comunicaci n grupal, pueda fortalecer los conocimientos, tomando en cuenta la organizaci n, las responsabili- dades y el cumplimiento de los roles que tenga cada uno de los miembros del equipo de trabajo.
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