Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

90 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS Keywords: metacognitive strategies; mathematics; performance criteria skills; methodology; problem resolution; curriculum; math. Presentación del problema Las estrategias metacognitivas de aprendizaje se han convertido en un elemento fundamental para que los/as estudiantes desarrollen las destrezas con criterio de desempe o en matem - tica. Estas permiten que se fortalezca la capacidad y conciencia crítica en las personas como entes transformadores y activos en la sociedad globalizada en la que se desenvuelven. La metacognici n hace posible realizar procesos de control, regulaci n y evaluaci n del propio aprendizaje del/la estudiante, adem s de desarrollar la habilidad de comprender problemas y resolverlos matemáticamente de manera rápida y eficaz. Sin embargo, si la metacognición se utiliza de forma incorrecta en la metodología, el/la educando/a presentar problemas de comprensi n al momento de aplicar procesos matem ticos y llevarlos a la pr ctica, incidiendo en el desarrollo de las destrezas con criterio de desempe o. Estas destrezas, que se subdivi- den en b sicas imprescindibles y b sicas deseables, comprenden las habilidades, saberes, co- nocimientos y el grado de complejidad que deben desarrollar los/as educandos/as al culminar un nivel educativo. En América latina y países del Caribe, existe una deficiencia en el aprendizaje de la matemá - tica. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2017) indica que existen problemas con m s de 50 millones de escolares entre 6 y 14 a os que no logran alcanzar los conocimientos mínimos en matem tica y en lengua, lo que evidencia que gran parte de estos países necesita mayor atenci n en el sector educativo a través del fortalecimiento de los pun- tos claves que son los/as docentes y sus conocimientos en estrategias para obtener mejores resultados en el aprendizaje de la matem tica. El tema es de alta importancia porque pretende fortalecer el aprendizaje de la matem tica a través del uso de estrategias metacognitivas, dotando al/la docente de herramientas que pueda aplicar en su ense anza para que, así, los/as estudiantes desarrollen las destrezas con criterio de desempe o y lleven a la pr ctica los conocimientos, no solo dentro del sal n de clases, sino también en otros entornos de su vida. El proceso investigativo que se presenta en este capítulo se enfrent a realidades y limitacio- nes como la poca disposici n de los/as docentes a ser capacitados/as sobre nuevas estrate- gias. Los/as docentes se basan en un currículo que, a pesar de ser flexible, se plasma solo en contenidos que no llevan a la pr ctica constante y desarrollo del pensamiento crítico, l gico y de razonamiento del/la estudiante. El/la docente, al implementar estrategias metacognitivas en su metodología, fomenta el aprender a aprender, facilita el proceso de comprensi n, an lisis y abstracci n en la asignatura, llevando a que el aprendizaje sea significativo y de validez en la vida del estudiante. La investigaci n, entonces, centra su estudio en la problem tica existente en el aprendizaje de la matem tica y parte de la siguiente pregunta directriz: ¿existe variaci n del promedio de calificaciones en el primer parcial del segundo quimestre con relación al promedio del último parcial del período lectivo 2019 – 2020, en los estudiantes de décimo año de Educación Gene - ral B sica al aplicar las estrategias metacognitivas? Para responder esta pregunta se tom como base una investigaci n de campo de car cter mixto por la relaci n existente entre las variables estrategias metacognitivas y desarrollo de destrezas con criterio de desempeño. Para el efecto se utilizaron técnicas de an lisis de conte-

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