Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

89 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS CAPÍTULO 5. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO 17 Diana Maricela Lucas 18 y Tomás Artieda Cajilema 19 Resumen La investigaci n referida en este capítulo nace como respuesta a una necesidad detectada en la instituci n educativa de la Parroquia Monterrey relacionada con un problema de la educa- ci n ecuatoriana en el rea de matem tica. Este problema tiene como un indicador a los/as educandos/as que no logran alcanzar un nivel básico de conocimientos, lo que se manifiesta en el poco o inadecuado uso de estrategias metacognitivas en la metodología que implementa el docente. Por esta raz n, la investigaci n se enfoca en determinar la utilidad de las estrategias metacognitivas de aprendizaje en el rea de matem tica para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempe o en estudiantes de Educaci n General B sica Superior. La investigaci n fue de tipo cualitativo y cuantitativo, del nivel relacional. Se utiliz un cuestionario de opini n y datos estadísticos de rendimiento académico, procesados con la aplicaci n de la prueba t de student para muestras relacionadas con una significancia del 0,05. Los resultados obtenidos destacan que las calificaciones del último parcial donde se aplicaron las estrategias metacog - nitivas de gamificación, razonamiento lógico y resolución de problemas mostraron diferencia respecto al primer parcial del segundo quimestre, lo que permite concluir que la hip tesis Hi planteada en la investigaci n se acepta y la hip tesis nula Ho se rechaza. Palabras claves: estrategias metacognitivas; destrezas con criterio de desempeño; metodolo - gía; resolución de problemas; matemática. Abstract The research presented in this chapter was born as a response to a need detected in the edu- cational institution of the Monterrey Parish, related to a problem in Ecuadorian education in Mathematics. This problem presents as an indicator the students who do not achieve a basic level of knowledge. The problem is manifested in the little or inadequate use of metacognitive strategies in the methodology implemented by teachers. For this reason, the research focu- ses on determining the usefulness of metacognitive learning strategies in Mathematics for the development of skills with performance criteria in students of Higher Basic General Education. The research was qualitative and quantitative, at the relational level. An opinion questionnaire and statistical data on academic performance were used, processed with the application of the student’s t test for related samples with a significance of 0.05. The results obtained stand out that the grades of the last quarter where the metacognitive strategies of gamification, logical reasoning and problem solving were applied were different compared to the first quarter of the second semester, concluding that the hypothesis Hi proposed in the research is accepted and the null Ho is rejected. 17 Agradecimientos A los directivos de la Institución educativa fiscal “Joaquín Gallegos Lara” de la parroquia Monterrey de Ecuador, por permitir - nos aplicar la propuesta de estrategias metodol gicas. A la Universidad Tecnol gica Indoamérica de Ecuador, por compartir sus conocimientos en el proceso de formaci n académica de posgrado. 18 Magister en Educaci n, menci n Innovaci n y Liderazgo Educativo. Unidad Educativa Sim n Plata Torres. Email: diana_mld@live.com 19 Doctor en Ciencias de la Educaci n. Universidad Tecnol gica Indoamérica. Email: artiedita@yahoo.es

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=