Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

83 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS mentos claves de la estructura. Para seleccionar la informaci n relevante y organizarla, el/la profesor/a puede orientar a los/as estudiantes con preguntas (por ejemplo, para un texto des- criptivo: ¿qué describe el autor?; ¿qué detalles utiliza el autor para describir?). Otra estrategia muy común es el uso de organizadores gráficos. El/la docente entrega a los/as estudiantes organizadores asociados a cada estructura para que puedan escribir las ideas del texto en un organizador gráfico que mantenga la misma relación que tienen los textos. Akhondi et al., (2011) proponen como andamiaje comenzar entreg ndoles a los/as estudiantes los organizadores relacionados con cada texto para que ellos/as simplemente los completen y una vez que se sientan c modos/as con la estrategia, comiencen a crear sus propios organizadores. A continuaci n, se muestran las diferentes estructuras de los textos informativos con sus res- pectivos organizadores gráficos (ver Tabla 1). Tabla 1 Estructuras de textos informativos y organizadores gráficos Estructura del texto Organizador gráfico Descripci n Comparaci n y contraste Secuencia Causa y efecto Problema y soluci n Causa Efecto 1 Efecto 2 Efecto 3 Problema Soluciones

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