Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

75 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS CAPÍTULO 4. ¿QUÉ HABILIDADES DE LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS Y TEXTOS INFORMATIVOS DEBE DESARROLLAR UN/A PROFESOR/A DE ENSEÑANZA BÁSICA EN SUS ESTUDIANTES PARA QUE COMPRENDAN LO QUE LEEN? Francisca Santini Zañartu 16 Resumen En este capítulo se realiza un an lisis de investigaci n sobre las habilidades de lectura que de- biese desarrollar un/a profesor/a de ense anza b sica en sus estudiantes para que compren- dan tanto textos narrativos como textos informativos. Se se alan los hallazgos sobre la instruc- ci n de la comprensi n lectora en base a tres grandes desafíos que enfrentan los/as docentes: conocer el proceso mental que realizan los/as buenos/as lectores/as para comprender un texto, ense ar directamente estrategias de comprensi n y, por ltimo, conocer estrategias para ense ar y diferenciarlas seg n género textual. De superar estos desafíos, los resultados po- drían ser la estructuraci n de la ense anza de la comprensi n lectora y la incorporaci n de la instrucci n sobre estructuras predominantes de textos informativos para mejorar, así, la com- prensi n de estos ltimos. Palabras claves: comprensión lectora; estrategias de lectura; instrucción directa; textos narra - tivos; textos informativos. Abstract This chapter presents the analysis of research on reading skills that elementary school teachers should develop in their students so they can comprehend fiction and nonfiction texts. It provi - des the findings on reading comprehension instruction based on three significant needs tea - chers face: the need of knowing the mental processes that good readers utilize to make sense of a text, the condition of directly teaching comprehension strategies, and finally, the need of knowing the system to prepare and differentiating them according to the textual genre. If these challenges are met, the results could be structuring the reading comprehension teaching and incorporating instruction on the predominant structures of informative texts to improve their comprehension. Keywords: reading comprehension; reading strategies; direct instruction; fiction texts; nonfic - tion texts. No cabe duda de que la comprensi n lectora es fundamental en nuestra sociedad. Dentro del contexto escolar, permite la expresi n de la creatividad, hace posible el registro de informaci n, aumenta el conocimiento de mundo de los/as estudiantes, permite el desarrollo de las habili- dades requeridas en distintos subsectores, y apoya la retenci n y recuperaci n de la informa- ci n adquirida en ellos (Marchant et al., 2007). Junto con esto, ser un/a buen/a lector/a mejora la ortografía, aumenta la conciencia sobre las características del lenguaje, apoya el desarrollo de la escritura y permite al/la lector/a disfrutar de cuentos, novelas y poemas (Marchant et al., 2007). En cuanto al desarrollo de las matem ticas, los/as buenos/as lectores/as pueden com- prender un problema planteado y utilizar las estrategias que tienen para resolverlo. Adem s, sabemos que la comprensi n lectora afecta nuestras vidas en muchos contextos m s allá de la escuela. Como afirman Harvey y Goudvis (2013), leer no es un fin en sí mismo, sino un 16 Master in Curriculum & Instruction in Literacy, University of Colorado, Boulder. Email: fransantini4@gmail.com

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=