Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros
69 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS tivas. Ello contradice un supuesto fundante del sistema educativo en el que participaron los/ as egresados/as 15 que, al revés, sí distinguía taxativamente entre ambos para vincularlos (o no) con “las necesidades del país”. En definitiva, los resultados antes descritos subrayan la necesidad de transversalizar las “de - mandas socialmente productivas” en las instituciones, políticas y modos de implementaci n de la educaci n técnica superior en Chile tanto para contribuir al desarrollo del país como para responder a demandas y expectativas del propio estudiantado. Referencias Apple, M. (2018). ¿Puede la educación cambiar la sociedad? Lom Ediciones. Arata, N. y Telias, A. (2006). El dispositivo educaci n-trabajo. Notas conceptuales y previsiones metodol gicas. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (24), 34-40. Arriagada, P. (1989). El financiamiento de la educación superior en Chile. 1960-1988. Flacso Chile. Ayuso, M.L. (2006). Genealogía de una categoría: los Saberes Socialmente Productivos. Revista Unisinos, 10 (2), 91-101. Berenguer, J. y Filippa, N. (2007). Los cambios en el proceso capitalista de trabajo y en los procesos pedag gicos vinculados a la pr ctica laboral a través de un estudio de caso. En L. Garcés (Comp.), De la escuela al trabajo: la educación en el futuro laboral de los jóvenes en tiempos de globalización (pp.133-160). Ediciones Del Signo. Bourdieu, P. (2010). La dominación masculina y otros ensayos. La Página; Anagrama. Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI. Bonal, X. (1998). Sociología de la educación: una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paid s Ibérica. Dacu a, R. (2007). Identidad y trabajo en contextos de fragmentaci n social. En L. Garcés (Comp.), De la escuela al trabajo: la educación en el futuro laboral de los jóvenes en tiempos de globalización (pp.161-190). Ediciones Del Signo. Decreto 1 de 1981 [con fuerza de ley]. Fija normas sobre universidades. 3 de enero de 1981. Decreto 5 de 1981 [con fuerza de ley]. Fija normas sobre institutos profesionales. 16 de febrero de 1981. Decreto 24 de 1981 [con fuerza de ley]. Fija normas sobre centros de formaci n técnica. 16 de abril de 1981. Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Editorial de la Facultad de Filosofía yLetras de la Universidad de BuenosAires; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Dubet, F. (2012). ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Siglo XXI. 15 La totalidad de los casos analizados son titulados antes de 2018, por lo que la modificación introducida por la Ley 21.091 (que amplía los objetivos de las instituciones) es posterior a su experiencia educativa.
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