Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

68 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS titulé me ha sido sumamente difícil encontrar trabajo (...). En Chile las caras de las personas dicen m s que su currículum.” (mujer, 20/24, TNS, rea mec nica, localidad metropolitana con IDSE 6). A ello se a ade una posici n subalterna en la jerarquía social de las disciplinas, donde “lamentablemente somos discriminados por ser egresados de un IP; siempre recibes una re - muneraci n m s baja o un trato despectivo, lo puedo decir con seguridad” (mujer, 35/39, PSL, rea inform tica, localidad metropolitana con IDSE decil 4). La sociología de la educaci n suele coincidir en que los esquemas de percepci n de las per- sonas est n estrechamente relacionados con sus condiciones sociales de origen. En la produc- ción de las expectativas, el origen social influye fuertemente a través de procesos de “autose - lecci n” para imaginar y desarrollar trayectorias que se inscriben en el mundo presunto por las personas, a partir de su experiencia y conocimiento. En términos de Bourdieu: “Los agentes se determinan en relaci n a índices concretos de lo accesible y de lo no accesible, del ‘es para nosotros’ y del ‘no es para nosotros’” (2007, p.104). En el ámbito de este estudio, en general, se observ mayor demanda de conocimientos, herramientas y oportunidades entre quiénes responden a situaciones de mayor privilegio (hombres, titulaciones m s altas, localidades de mayor desarrollo socioecon mico), lo que sugiere que quienes cuentan con menores soportes sociales desarrollan un agenciamiento diferente y menor en comparaci n a quienes est n m s aventajados, al menos en los términos reflejados en una postulación a determinada beca (que es lo que documenta la fuente). Específicamente, en cuanto al nivel educativo, la mayor de - manda por “perfeccionarse” entre egresados/as de carreras profesionales (sin licenciatura) se condice con la idea del “principio de avance acumulativo”, concepto que sostiene que quiénes m s educaci n tienen al mismo tiempo son quienes m s la demandan (Ferraris y Jacinto, 2018). Entre los estudios e informes disponibles sobre la educaci n técnica, uno de los enfoques m s frecuentes es la teoría del “capital humano”, expresi n usada profusamente en los textos legis- lativos chilenos 14 . Si bien excede a este trabajo un an lisis en profundidad en la materia, sí se puede rese ar que la expresi n “capital humano” estuvo ausente en los discursos analizados, alcanzando apenas una frecuencia de 1,03% del total de casos. Es decir, no fue un concepto de interés para los/as egresados/as al momento de plantear sus motivaciones y expectativas. Por el contrario, la palabra “competencia” sí registr altas frecuencias (un 19,25% del total de casos como menci n literal), estando su uso bastante extendido entre los discursos analizados, apropiada de modos diversos. Los aportes de investigaciones en otros contextos (Delory-Mom- berger, 2009) apuntan transformaciones donde la l gica del “puesto laboral” ha cedido pie ante una l gica basada en la “competencia”. Así, una contrastaci n simple del an lisis permite iden- tificar que efectivamente las menciones a las “competencias” (19,25%) fueron mayores que las referencias al puesto de trabajo, como “trabajar en el sector privado”, “trabajar en el Estado” y “obtener empleo” (con 16,06%, 13,33% y 10,48% respectivamente), con lo que se observa que las “competencias” sí son un recurso valorado por quienes egresan, representando en algunos casos mayor interés incluso que la propia contrataci n en determinada posici n. Finalmente, cabe destacar c mo los/as egresados/as dotan por sí mismos de sentido a la educaci n técnica, formulando demandas socialmente productivas (58,8% de los casos), con una idea abstracta pero potente de país. Una prueba estadística nos permiti aceptar la hip te- sis de independencia de las variables, con lo que result indistinto el nivel educativo (técnico de nivel superior o profesional sin licenciatura) al plantear (o no) demandas socialmente produc- 14 Prueba de ello es que, al buscar “capital humano” en el sitio web del archivo legal de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chi- le, el motor arroj 290 resultados de cuerpos legislativos que contienen la expresi n, entre ellos decenas de decretos y normas en materia de educaci n y capacitaci n (ejemplo: el Decreto 452/13 con las bases curriculares de la educaci n media técnico profesional), sistemas de becas (ejemplo: Decreto 664/08 sobre becas para formaci n de capital humano avanzado), tratados de libre comercio, entre muchos otros (https://www.leychile.cl/Consulta/buscador_experto) .

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