Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

5 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS CONTENIDO Presentación ............................................................................................................................................................................................................................................... 07 PRIMERA PARTE: Investigación sobre estudiantes y aprendizajes ................................................................................................................11 CAPÍTULO 1 ................................................................................................................................................................................................................................................... 13 Estado de Desarrollo de Habilidades Científicas y Metacognición en Estudiantes de Segundo Ciclo Básico ................ 13 Referencias................................................................................................................................................................................................................................................... 29 CAPÍTULO 2 ...................................................................................................................................................................................................................................................37 Ideologías Lingüísticas y Representaciones Sociales en la Identidad de Aprendices de Inglés como Lengua Extranjera................................................................................................................................................................37 Referencias................................................................................................................................................................................................................................................... 52 CAPÍTULO 3 .................................................................................................................................................................................................................................................. 55 Aproximaci n a las Demandas Subjetivas de Egresados/as de la Educaci n Técnica Superior.............................................. 55 Referencias...................................................................................................................................................................................................................................................69 SEGUNDA PARTE: Docentes y procesos de enseñanza- aprendizaje ........................................................................................................ 73 CAPÍTULO 4 .................................................................................................................................................................................................................................................. 75 ¿Qué Habilidades de Lectura de Textos Narrativos y Textos Informativos Debe Desarrollar un/a Profesor/a de Ense anza B sica en sus Estudiantes para que Comprendan lo que Leen?............................................................................................ 75 Referencias................................................................................................................................................................................................................................................... 85 CAPÍTULO 5 ..................................................................................................................................................................................................................................................89 Estrategias Metacognitivas de Aprendizaje de Matem tica en el Desarrollo de Destrezas con Criterio de Desempe o..................................................................................................................................................................................................................................................89 Referencias................................................................................................................................................................................................................................................ 100 CAPÍTULO 6 ................................................................................................................................................................................................................................................103 Factores que Inciden en la Evaluaci n de Estudiantes Migrantes No Hispanohablantes desde la Perspectiva de los y las Docentes de Ense anza Media de Colegios Particulares............................................................................103 Referencias..................................................................................................................................................................................................................................................119 CAPÍTULO 7 ................................................................................................................................................................................................................................................ 123 Formaci n Inicial de Docentes de Teatro: un An lisis de Caso de las Acciones de Cooperaci n de una Docente de Actuaci n desde la Did ctica Profesional.......................................................................................... 123 Referencias................................................................................................................................................................................................................................................. 133 TERCERA PARTE: Sistema educativo y políticas educacionales .................................................................................................................. 135 CAPÍTULO 8 ................................................................................................................................................................................................................................................ 137 ¿Educaci n ciudadana transnacionalizada? An lisis crítico de la agenda de ciudadanía d el CIVED/ICCS y sus implicancias para la escuela chilena................................................................................................................................... 137 Referencias................................................................................................................................................................................................................................................. 152 CAPÍTULO 9 ................................................................................................................................................................................................................................................ 155 Políticas para la interculturalidad y la inclusi n educativa de estudiantes migrantes en Chile................................................ 155 Referencias.................................................................................................................................................................................................................................................170 CAPÍTULO 10 ............................................................................................................................................................................................................................................. 175 Riesgo, Miedo e Identidad: la Elecci n Escolar en Chile como Caso Paradigm tico........................................................................ 175 Referencias.................................................................................................................................................................................................................................................187

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=