Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

49 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS Figura 4 Pamela: categorías Discusión de Resultados Una identificación mayor con la lengua inglesa puede llegar a ocurrir, en nuestro contexto par - ticular de Chile en donde el inglés es lengua extranjera, solo cuando existe un uso frecuente, cotidiano, de la misma. En cuanto a los casos y sus entrevistas, se observa que aquellas perso- nas que se identificaban como hablantes de inglés llevaban una experiencia de vida que incluía el uso frecuente de la lengua. En el caso de Irina, quien se encontraba trabajando en Estados Unidos, país de lengua inglesa, el convivir en un entorno de uso diario del inglés significó una práctica frecuente de la lengua, lo cual, a su vez, potencia una identificación con la misma. En el discurso de las entrevistadas y el entrevistado, este uso frecuente y familiarizaci n con la lengua son motivados tanto por ideologías instrumentales relacionadas al mbito laboral, como por ideologías rom nticas, relacionadas a gustos y motivaciones de índole personal. Al momento de determinar qué motivaciones predominan, instrumental o romántica, se hace im- posible identificar una tendencia, ya que ambas ideologías parecen ser igualmente influyentes en la identidad de chilenos y chilenas aprendices de inglés. Las lenguas indígenas aparecen como un tema importante al hablar de la configuración de la identidad chilena. Los 4 casos se refirieron a la preservación de las lenguas originarias como Códigos y frecuencias

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=