Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

47 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS Sam nos hace recordar los aspectos sociales, econ micos y políticos de la ense anza y apren- dizaje de la lengua inglesa y la batalla que los/as educadores/as tenemos que librar para intentar derribar las barreras de clase en el aula o, al menos, intentar proveer las mismas opor- tunidades en distintos contextos materiales. Asimismo, nos muestra una configuración de la identidad lingüística chilena que reivindica las lenguas indígenas como parte de ella, a pesar de no ser de uso diario, al reconocer que la lengua inglesa es una lengua extranjera que tampoco se utiliza en el diario vivir de la mayoría de los/as habitantes. En varias oportunidades, Sam da muestras de una visi n crítica y situada en el contexto nacional. En su discurso nos indica su preocupaci n por problem ticas de diversidad lingüística, cuestion ndose “¿cu l es mi problem tica de ahora? (…) que tengo inmigraci n haitiana y tenemos una barrera de oralidad, de comunicaci n” (Transcripci n Entrevista 03, Pos. 47). Así vemos que para él estos temas de contingencia, como el intercambio lingüístico que se da por la inmigraci n, no carecen de impor- tancia y podrían incidir en sus motivaciones para aprender lenguas. Figura 3 Sam: categorías Códigos y frecuencias

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=