Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

46 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS Figura 2 Teresa: categorías Sam Los colegios de una estructura social alta tienen un acervo cultural lingüístico envidiable, mientras que los colegios de población no tenemos idea. (Transcripci n Entrevista 03, Pos. 49) Sam es un estudiante del programa de Pedagogía en Educaci n B sica, con una visi n muy crítica sobre la ense anza y el aprendizaje de inglés en Chile, siendo este el rasgo m s distintivo en su entrevista. Al contrario de los casos anteriores en donde, para Irina y Teresa, las catego- rías ideología instrumental e ideología romántica se encontraron en igual cantidad en sus discur- sos, para Sam las motivaciones rom nticas son m s importantes, encontr ndose este c digo 7 veces en su discurso (ver Figura 3. Sam: Categorías). Sam tiene una visi n crítica también de su identidad como hablante de castellano chileno y de inglés como lengua extranjera, recono- ciéndose como chileno de clase media. Su reflexión es más profunda al referirse al inglés como un idioma de clases acomodadas, en donde se evidencia que el acceso al capital lingüístico es desigual en la sociedad chilena. Sam asevera que el inglés “ac en Chile es importante, depen- de de donde vivas, depende de quién es tu familia y c mo te desarrollas culturalmente ac en Chile” (Transcripci n Entrevista 03, Pos. 21). Este reconocimiento de las condiciones materiales que envuelven el desarrollo lingüístico no solo ha significado una motivación para Sam para aprender y superarse, sino también ha sido de ayuda para reconocerse como un hablante v li- do de la lengua inglesa en el contexto específico chileno. Códigos y frecuencias

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