Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros
45 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS Figura 1 Irina: categorías Teresa Siento que nosotros no somos originarios de ese país ni es nuestro idioma de origen entonces no tenemos por qué comportarnos ni hablar ni ser algo que no somos. (Transcripci n Entrevista 02, Pos. 27) Teresa se acerca a los 30 años y está actualmente estudiando diseño gráfico, al mismo tiempo que trabaja en una multitienda en el rea de ventas. Estudia y trabaja en Chile, por lo que no hace uso del inglés en su día a día. Ella no se considera hablante de inglés a pesar de haber recibido instrucci n desde peque a en el colegio. Admite haber sufrido malos tratos referi- dos a su pronunciaci n, lo cual siempre la hizo sentir insegura. Al momento de responder si se considera a sí misma hablante de inglés, ella nos dice: “Yo creo que hablante no. Sí, se me hace f cil leer o traducir una frase, pero hablar me da vergüenza” (Transcripci n Entrevista 02, Pos. 15). Es por esto que en el mapa individual de Teresa vemos la categoría de pronunciación como un c digo recurrente en su discurso (ver Figura 2. Teresa: categorías), al igual que el c - digo aspectos identitarios ya que, al reconocerse como chilena, ella acent a las características originarias de las lenguas indígenas por sobre la lengua inglesa. Al decir “es s per importante aprender a comunicarse también con ellos, conocer nuestras raíces, de donde viene nuestro idioma finalmente” (Transcripción Entrevista 02, Pos. 19), Teresa nos indica el vínculo que existe entre la identidad chilena y las identidades indígenas en el lenguaje. Sin embargo, al reconocer la importancia de las lenguas en general y considerarse una amante de la diversidad y la cul- tura, Teresa manifiesta la motivación por aprender diferentes lenguas, reconociendo el capital cultural que estas poseen. Esta apreciaci n sobre la importancia del capital lingüístico est pre- sente no solo en el discurso de Teresa, sino también en el de los otros tres casos entrevistados en este estudio. Códigos y frecuencias
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