Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

33 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS HABILIDAD 2: PLANIFCAR Y CONDUCIR UNA INVESTIGACIÓN SUB HABILIDADES (DESTREZAS) ESTÁNDARES DE PROGRESIÓN 5° E.G.B. ESTÁNDARES DE PROGRESIÓN 6° E.G.B. ESTÁNDARES DE PROGRESIÓN 7° E.G.B. ESTÁNDARES DE PROGRESIÓN 8° E.G.B. 5° - 6° B sico Experimentar 7° - 8° B sico Planificar una investigación experimental Guiados: planifican una investigaci n experimental o no. Experimental: con una pregunta y una variable; seleccionan materiales. Planifican e investigan una investigaci n experimental o no, con una pregunta. Cambio de una sola variable. Seleccionan materiales. Seleccionan problema y experimentan. Identifican problemas con una variable. Dan objetivos de una investigaci n. Identifican instrumentos para investigar. Proponen plan de acci n para solucionar un problema. Ajustan dise o de investigaci n. Redactan y socializan un documento. 7° - 8° B sico Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pegunta científica. Seleccionan fuentes confiables. Establecen pasos a desarrollar en la ejecuci n de una investigaci n. Usan fuentes confiables. Proponen plan de acci n. Establecen un procedimiento. Socializan documento. 7° - 8° B sico Conducir investigación Llevar a cabo el plan de investigaci n científica, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TICs. Ejecutan una investigaci n científica de acuerdo al cronograma de trabajo que dise aron. 7° - 8° B sico Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades. Usan herramientas tecnol gicas (TICs). Organizan equipos de trabajo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=