Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

32 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS Anexo 1 Panel de habilidades y estándares de progresión en Ciencias, segundo ciclo de enseñanza básica HABILIDAD 1: OBSERVAR Y PREGUNTAR SUB HABILIDADES (DESTREZAS) ESTÁNDARES DE PROGRESIÓN 5° E.G.B. ESTÁNDARES DE PROGRESIÓN 6° E.G.B. ESTÁNDARES DE PROGRESIÓN 7° E.G.B. ESTÁNDARES DE PROGRESIÓN 8° E.G.B. 5° - 6° B sico OBSERVAR Usan sentidos. 7° - 8° B sico OBSERVAR Observar y describir usando los sentidos. Observan objetos y eventos del entorno. Observan objetos y eventos del entorno. Perciben fen menos del mundo natural y/o tecnol gico. Identifican problema científico. Reconocen que se requiere el uso de instrumentos. Identifican procesos en un fen meno o problema científico. Describen problema científico. Distinguen características de un fen meno. 5° - 6° B sico PLANTEAR PREGUNTAS Clasifican hechos y su significado. 7° - 8° PLANTEAR PREGUNTAS Observar y describir usando los sentidos. Seleccionan preguntas significativas que se puedan investigar. Identifican preguntas simples de car cter científico, que permitan realizar una investigaci n y formular una predicci n de los resultados de esta, fundament ndolos. Identifican problemas de carácter científico. Identifican el problema a solucionar. Identifican preguntas cuya respuesta puede dar soluci n. Identifican problemas. Eval a si el problema puede contestarse a través de la investigaci n. Formulan predicciones de resultados de una investigaci n. Reconocen qué es una predicci n. Predicen usando dos variables. Identifican predicciones que se comprueben. Formulan una predicci n. Reconocen que una predicci n depende de las evidencias. Reconocen el car cter no científico de algunas predicciones. 7° - 8° FORMULAR Y FUNDAMENTAR PREDICCIONES Basadas en conocimiento científico. Reconocen qué es una predicci n. Predicen con dos variables. Identifican que predicciones se comprueben. Formulan una predicci n. Reconocen que una predicci n depende de evidencias. Reconocen el car cter no científico de algunas predicciones.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=