Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros
21 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS Figura 3 Momentos didácticos, comparación porcentual entre la planificación, observación en aula, y los materiales utilizados por los/as estudiantes durante el aprendizaje Fuente: Elaboraci n propia. En la Figura 3 se observa que la habilidad científica m s trabajada es analizar evidencia, mien- tras que la que no se trabaja es evaluar. Al comparar los niveles educativos del segundo ciclo, se aprecia que hay menor trabajo en habilidades científicas, siendo casi inexistente desde la planificación en adelante. Según los gráficos, hay mayor intención al planificar en potenciar ha- bilidades científicas, pero baja la concordancia al verificar el trabajo de la habilidad en aula y en los materiales que tienes los/as estudiantes (cuadernos y guías). En general, se observa poco desarrollo de habilidades científicas y, por lo tanto, poca coherencia con el currículum prescrito establecido en las Bases Curriculares. ANALIZAR EVIDENCIA OBSERVAR Y PREGUNTAR EVALUAR PLANIFICAR E INVESTIGAR COMUNICAR 5 O 5 O 5 O 5 O PLANIFICACIÓN AULA MATERIALES 5 O 10 10 10 10 10 5 5 5 5 5 0 0 0 0 0 6 O 6 O 6 O 6 O 6 O 7 O 7 O 7 O 7 O 7 O 8 O 8 O 8 O 8 O 8 O
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