Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

19 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS Análisis de Resultados A continuación se presentan los resultados obtenidos, graficados para favorecer la compresión y an lisis de estos. Figura 1 Habilidades científicas y habilidades cognitivas observadas por curso Fuente: Elaboraci n propia. En la Figura 1 se observa que las habilidades cognitivas (no científicas) están mucho más pre - sentes en el aula (por sobre un 70 %) que las habilidades científicas m s trabajadas con estu- diantes (analizar evidencia). Por otro lado, se observa la falta de la habilidad de evaluar, lo que es parcialmente coherente con lo establecido en el Anexo 1 (Panel y est ndares de progresi n de habilidades científicas), ya que, tal como se indica, esta habilidad se debe empezar a trabajar desde séptimo b sico en adelante (Mineduc, 2012). Llama la atenci n que, en todos los niveles, las habilidades científicas se observan en un porcentaje igual o inferior a un 20 %. HABILIDADES TRABAJADAS POR CUROS 80 60 40 20 OBSERVAR Y PREGUNTAR (%) P O R C E N T A J E INVESTIGAR ANALIZAR EVIDENCIA EVALUAR COMUNICAR HABILIDAD COGNITIVA 5 O 6 O 7 O 8 O

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