Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros
paradigma respecto al tradicional. Cabe mencionar a Rom n y Díez (1999) quienes se alan que la persona que aprende lo hace percibiendo, representando y conceptualizando, es decir, construye su propio aprendizaje ayudado por sus conceptos previos, a partir de esquemas anteriores y la experiencia que posee. El método que emplear ser preferentemente el apren- dizaje por descubrimiento. Hoy en día, el currículum nacional est sustentado en el paradigma sociocognitivo, en donde el/a docente es un/a mediador/a y los/as estudiantes se tornan protagonistas de su aprendi- zaje, desarrollando su potencial al m ximo e involucrando las habilidades adquiridas en situa- ciones cotidianas y cercanas a sus necesidades. A partir de 1990, en la educaci n en Chile se empieza a trabajar las habilidades del pensamien- to a través del desarrollo del pensamiento reflexivo y metódico, el sentido crítico y autocrítico. Luego, en la Ley General de Educaci n del 2009 (ley 20.370), se da énfasis a que el/la estu- diante piense con libertad y en forma reflexiva, evaluando críticamente su propio quehacer y analizando procesos de mayor complejidad (Mineduc, 2013). En Alcaíno y Go i (2015) se describe el pensamiento como un conjunto de habilidades que se pueden aprender y ense ar a través de pr cticas pertinentes y adecuadas a las situaciones o contextos de aprendizajes diversos. Las dimensiones de pensamiento en el marco escolar considerar n cuatro habilidades: metacognición, pensamiento crítico, resolución de problemas y pensamiento creativo (Carvajal et al., 2017). La metacognición implica que el/la aprendiz sea un eje intencional y activo, capaz de iniciar y dirigir su propio aprendizaje (Osses y Jaramillo, 2008) y, por lo tanto, permite la reflexión, y con - lleva a un mejor desarrollo del pensamiento y adquisici n de habilidades, ya que el/la aprendiz se hace consciente del proceso de aprendizaje. El pensamiento crítico se define de distintas for - mas a través de la literatura. Saiz y Rivas (2008) indican que es una b squeda de conocimiento donde se razona tratando de encontrar una soluci n a un problema determinado, tomando decisiones con eficacia. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2007) define la resolución de problemas como una habilidad que requiere usar cierto cono- cimiento para llegar a una solución de un conflicto, siendo esta obvia o no. Esto conlleva un conjunto de procesos que guían al/la estudiante para que identifique, reformule y genere una respuesta al problema derivado de una tarea o contexto. Por ltimo, el pensamiento creativo hace que un individuo se organice y tome decisiones, pero no tradicionales, sino recurriendo a la originalidad. Este pensamiento, sin duda, nos lleva a la transformaci n y a propuestas nove- dosas (Almansa, 2012). La asignatura de Ciencias Naturales permite despertar en el/la estudiante el asombro frente al mundo que lo/la rodea, el deseo de comprenderlo y la utilizaci n de metodologías para estu- diarlo. A través de la indagación, le otorga al/la estudiante la posibilidad de aplicar una mirada científica a su aproximación a la naturaleza (Mineduc, 2012). En este contexto, el proceso de investigación científica incluye etapas que requieren el uso de las habilidades adaptadas a un ciclo de ense anza. Seg n las Bases Curriculares del 2012, estas etapas son: observar y preguntar, donde los/as que aprenden deben introducirse en el mundo que los rodea, utilizando todos sus sentidos, formulando preguntas, manipulando, infi - riendo y haciendo predicciones; experimentar que consiste en explorar el entorno cercano y la manipulaci n de sus elementos, lo que es un aspecto fundamental que fomentar en los dos primeros años del ciclo básico; y, por último, analizar evidencias y comunicar, donde los/as es- tudiantes comparten sus hallazgos en una variedad de formatos (Ruiz et al., 2016).
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