Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros
172 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS Mineduc (2019). Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2020/05/Orientaciones- Estudiantes-Extranjeros.pdf Mineduc (2021). Guía metodológica para la comunicación intercultural con personas no hispanohablantes en las comunidades educativas. https://migrantes.mineduc. cl/wp-content/uploads/sites/88/2021/05/GUIA-METODOLOGICA-PARA-LA- COMUNICACION-INTERCULTURAL.pdf Mora Olate, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis, 17 (49), 231-257. Pavez-Soto, I., Ortiz-L pez, J., Jara, P., Olguín, C. y Domaica-Barrales, A. (2018). Infancia haitiana migrante en Chile: Barreras y oportunidades en el proceso de escolarizaci n. EntreDiversidades, (11), 71–97. Proyecto Atl ntida (2003). Interculturalidad y educación: Un nuevo reto para la sociedad democrática. Proyecto Atl ntida. Rhodes, R. L., Ochoa, S. H. y Ortiz, S. O. (2005). Assessing culturally and linguistically diverse students: A practical guide. Guilford Press. Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2011). Discontinuidad cultural: estudiantes inmigrantes y éxito académico. Aula abierta, 39 (1), 69-80. Ruiz, R. M. (1987). Adquisici n/aprendizaje de lenguas: el problema terminol gico. Cuadernos de Filología inglesa, (3), 37-48. Sáez, F. T. (2005). En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la did ctica de la lengua. Porta Linguarum: Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (4), 23-40. Sagastizabal, M. (2006). Diversidad, interculturalidad y educaci n. En A. Almeigeiras, E. Jure y E. L. Achibi (Eds), Diversidad cultural e interculturalidad (pp. 73-82). Prometeo Libros. Uccelli, P. y Arévalo, A. M. (2015). Habilidades de lenguaje académico y su asociaci n con la comprensi n de lectura en la escuela primaria y media: un nuevo constructo operacional. Miríada Hispánica, (10), 179-206. Uccelli, P. y Galloway, E. P. (2018). What Educators Need to Know About Academic Language: Insights from Recent Research. En C. T. Adger, D. Christian y C. E. Snow (Eds.), What teachers need to know about language (pp.62-74). Multilingual Matters. Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural: hacia una educación lingüística crítica. Gra . Villalba, F. y Hern ndez, M. (2004). La ense anza del espa ol a inmigrantes en contextos escolares. En J. S nchez Lobato e I. Santos Gallego (Eds.), Vademécum para la formación de profesores (pp.1225-1258). SGEL. Villalba, F. y Hern ndez, M. (2008). La ense anza de una segunda lengua (SL) y la integraci n del currículum. En I Jornadas sobre Lenguas, Currículo y Alumnado Inmigrante, (pp. 95-116). Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=