Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

155 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS CAPÍTULO 9. POLÍTICAS PARA LA INTERCULTURALIDAD Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES MIGRANTES EN CHILE Valentina Carrasco Jorquera 43 y María Jesús Espinosa Aguirre 44 Resumen A la luz de la creciente ola migratoria que Chile ha experimentado en las ltimas décadas, el Mi- nisterio de Educaci n ha desarrollado una Política Nacional de Estudiantes Extranjeros (2018- 2022) que busca atender las necesidades educativas de este grupo. Este capítulo presenta un an lisis de los alcances y limitaciones de tres documentos asociados a esta política. Se indag en los fundamentos y tipo de orientaciones ofrecidas para atender las necesidades de apren- dizaje de estos/as estudiantes, con especial foco en la poblaci n no hispanohablante. Los re- sultados indican que, si bien se ha avanzado hacia una política que fomenta el reconocimiento de estos/as estudiantes en el aula, a n persisten desafíos relacionados con la promoci n de una interculturalidad crítica en las escuelas y la visibilizaci n de las culturas y lenguas de los/as estudiantes inmigrantes, así como la necesidad de proponer bajadas pedag gicas concretas y te ricamente informadas para favorecer el aprendizaje del lenguaje escolar. Este ltimo aspec- to resulta clave para la inclusi n educativa de los/as estudiantes, especialmente de aquellos/ as que están aprendiendo el idioma oficial de la escuela. Palabras clave: política educativa; inclusión; estudiantes migrantes; interculturalidad; español como L2. Abstract Given the growing migratory wave that Chile has experienced in recent decades, the Ministry of Education has developed a National Policy for Foreign Students (2018-2022) that seeks to address the educational needs of this group. This chapter analyzes the scope and limitations of three documents associated with this policy. The foundations and type of guidance offered to meet the learning needs of these students were investigated, with a special focus on the non-Spanish-speaking population. The results indicate that, although progress has been made towards a policy that encourages the recognition of these students in the classroom, there are still challenges related to the promotion of critical interculturality in schools and the visibility of the cultures and languages of the immigrant students, as well as the need to propose concrete and theoretically informed pedagogical steps to favor the learning of the school language. This last aspect is key to the educational inclusion of students, especially those who are learning the official language of the school. Keywords: educational policy; inclusion; migrant students; interculturality; Spanish as a second language. 43 Magíster en Did ctica del Lenguaje, profesora en formaci n de Lengua Castellana y Comunicaci n y especialistaen ense anza de espa ol como segunda lengua. Universidad Diego Portales. Email :valentina.carrasco1@mail.udp.cl 44 Doctora en Educaci n y especialista en did ctica del lenguaje. Universidad Diego Portales. Email: maria.espinosaa@mail.udp.cl

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