Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros
13 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS CAPÍTULO 1. ESTADO DE DESARROLLO DE HABILIDADES CIENTÍFICAS Y METACOGNICIÓN EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO BÁSICO Jenise Figueroa Zúñiga Resumen El objetivo de la investigaci n que se presenta en este capítulo fue evaluar curricularmente el estado de desarrollo de las habilidades científicas y de la dimensión del pensamiento meta - cognitivo de los/as estudiantes del segundo ciclo del colegio San Miguel de Calbuco (X Re- gi n). Para ello se recogi informaci n sobre la ense anza en Ciencias Naturales, observando y analizando cualitativamente el currículum prescrito y el implementado a través de los momen- tos didácticos, es decir, planificación estandarizada, planificación de docentes y observación en aula. Las conclusiones indican baja coherencia entre lo que se declara y lo que efectivamente los/as estudiantes aprenden. Por ejemplo, los/as estudiantes tienen una escasa habilidad para analizar y evaluar, a pesar de que estas habilidades están declaradas en las planificaciones (coincidencia bajo un 40%). Se detect también que los/as estudiantes no realizan pensamien- to metacognitivo (0%) y que el/la profesor/a tampoco lo trabaja en clases. En concordancia con las conclusiones, y para el desarrollo del paradigma sociocognitivo, se propone un Plan de Implementaci n de Ense anza de las Ciencias Basada en la Indagaci n, el Aprendizaje Cooperativo y Estrategias Metacognitivas que actuarían como el andamiaje ne- cesario para el aprendizaje significativo, con experiencias auténticas, potenciando la busca - da alfabetización científica, donde los/as estudiantes pueden comprender en forma global el mundo natural, tomando decisiones y llevándolas a diversos contextos que influyen en su vida y en su comunidad. Palabras claves: aprendizaje significativo; currículum; habilidades científicas; metacognición. Abstract The purpose of this studywas to evaluate, in accordance with the curriculum, the state of scien- tific skills and the metacognitive thinking dimension on second cycle students from San Miguel School, Calbuco, Los Lagos Region. For this purpose, information on teaching Natural Sciences was collected, observing and analyzing qualitatively the prescribed and the implemented curri- culum through didactic moments, which means, standardized planning, teacher planning, and classroom observation. The results indicate low coherence between what is declared and what is learned. For example, students have little ability to analyze and evaluate, even though these are in the planning. Likewise, the pupils do not perform metacognitive thinking, and the teacher does not impart it in class. Based on the socio-cognitive paradigm, an Implementation Plan is proposed, with Inquiry-ba- sed Science Teaching, Cooperative Learning and Metacognitive Strategies, which would act as the necessary scaffolding for meaningful learning with authentic experiences, promoting the scientific literacy, where students can globally understand the natural world, making decisions and taking them to various contexts that influence their lives and that of their community. Keywords: significant learning; curriculum; scientific skills; metacognition. 1 Magister en Ciencias, Universidad Austral, Valdivia; Magister en Currículum y Evaluación, Universidad Finis Terrae. Colegio San Miguel de Calbuco. Email: sjenise@gmail.com
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