Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros
125 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS y la Did ctica y, por lo tanto, resulta ser un espacio curricular que permite observar y analizar clínicamente las competencias docentes y, más específicamente, las acciones de cooperación, tanto desde la mirada “generalista” como “especialista”. El marco conceptual, referencial y operativo de la Did ctica Profesional resulta ser propicio para este tipo de interés investigativo ya que propone tanto un andamiaje conceptual que re- cupera la “clínica de la actividad” (Clot, 2008) como una metodología a través de un dispositivo m s o menos consensuado para el an lisis de las pr cticas docentes en situaci n. Se recurri al concepto de “acci n did ctica” (Sensevy, 2007) con la intenci n de centrar la mirada en uno de los roles cooperativos del sistema en términos topogenéticos y de identificar los modos en que el rol cooperativo de la docente permite habilitar a cada estudiante como sujeto capaz en esa doble vinculaci n: la formaci n en actuaci n y la formaci n docente. La Didáctica Profesional y la Clínica de la Actividad La Did ctica Profesional es una disciplina a n en desarrollo que se origin en la década del noventa en Francia por iniciativa de Pierre Pastré. Es un programa de investigaci n (Greco, 2019) que abreva de un campo de pr cticas provenientes de la formaci n de adultos y de tres corrientes te ricas: la psicología del desarrollo, la ergonomía cognitiva y la did ctica (Castorina et al., 2019). La Clínica de la Actividad, desarrollada por Yves Clot, también se sit a en el mismo marco espaciotemporal y es definida como “una perspectiva de análisis e intervención en el trabajo” (Pinheiro, et al. 2016). La Did ctica Profesional asume conceptualizaciones y pr cticas de esta perspectiva que resul- tan ser de interés como marco operativo e interpretativo para “analizar la actividad profesional tal como ella se manifiesta en los diferentes oficios” (Pastré, 2007). Para la Didáctica Profesional, el an lisis del trabajo descansa en los “conceptos pragm ticos” 26 y en los “conceptos pragma- tizados” 27 , así como en los “juicios pragm ticos” o “teoremas en acto” 28 que conforman la “es- tructura conceptual de la situaci n” y que constituyen el “modelo operativo” 29 con el que cada sujeto desempe a una actividad situada. Este programa de investigaci n ha desarrollado un dispositivo metodol gico que puede sin- tetizarse en tres momentos: entrevista inicial, videoscopía y entrevista de autoconfrontaci n o co-explicitaci n 30. Respecto al primer momento, el interés general es conocer c mo un sujeto concibe y prevé su actividad en relaci n con la tarea prescripta. La videoscopía, por su parte, consiste en filmar al sujeto desarrollando la actividad situada (una secuencia didáctica en el caso del an lisis de la actividad docente), proceder al an lisis en funci n de los objetivos y en relaci n a la entrevista inicial, seleccionar “episodios” para, luego, en un tercer momen- to, incentivar la reflexión con el sujeto durante la entrevista de autoconfrontación, en vistas a 26 Conceptos “movilizados en la acci n y resultantes de ella misma” (Pastré, 2011, p.3) que sirven para orientarla y guiarla. Un con- cepto pragm tico tiene tres propiedades seg n Pastré (2011): 1) en cuanto a su origen, “proviene de la acci n: no se lo encuentra ni en los manuales ni en los tratados”; 2) “en cuanto a su función, sirve para orientar la acción asegurándose un diagnóstico sobre la situaci n” y 3) en cuanto a su dimensi n social, “se transmite este conocimiento en la actividad misma, desde los profesiona- les a los participantes” (Pastré, 2011, p.4). 27 Conceptos provenientes “del ámbito científico” (Pastré, 2007, p.5). 28 “[Proposiciones] consideradas ciertas por el sujeto” (Moscato, 2016, p.31) o “tenidas por verdaderas por el sujeto (pero que pue- den ser falsas)” (Pereyra, 2016, p.13). 29 “[Manera] en que un operario ha asimilado, de manera m s o menos completa, la estructura conceptual de la situaci n” (Pastré, 2011, p.5). 30 Se describe brevemente el dispositivo m s cl sico, aunque cabe se alar que en los ltimos tiempos se vienen produciendo reapropiaciones en la pr ctica investigativa en la UNIPE. Por ejemplo, véase Castorina, et al., (2019).
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