Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

124 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS La “Did ctica Profesional” es un programa de investigaci n de reciente desarrollo en Francia que ha sido adoptado por la Universidad Pedag gica Nacional (UNIPE) de la Rep blica Ar- gentina como marco conceptual, referencial y operativo para promover investigaciones sobre la actividad docente en el contexto de la Diplomatura en Did ctica Profesional Docente y la Maestría en Formaci n Docente. En ese marco, el equipo que realiz de investigaci n que aquí se presenta se interes en las acciones de cooperaci n de una docente de nivel superior de Actuaci n 1 para habilitar a sus estudiantes como sujetos capaces en la apropiaci n del lenguaje teatral en la formaci n docente inicial. Se parti del interés general por la formaci n docente ya que la mayoría de quienes componen el equipo de investigaci n se desempe an en establecimientos de nivel superior de formaci n docente dependientes de la Direcci n de Educaci n Artística de la Provincia de Buenos Aires 24 . Con mayor o menor conocimiento y dominio de los lenguajes artísticos que allí se ense an, m sica y teatro en este caso, las/los integrantes del equipo de investigaci n tienen la respon- sabilidad de formar futuros/as docentes de artística tanto desde materias del Campo de la Formación General como del Campo de la Formación Específica. Ellos/as se preguntaron por las pr cticas de ense anza de las/os docentes que forman a las/os futuras/os docentes de artística y, más específicamente, por sus “competencias profesionales”. A los fines de recortar el campo de investigaci n, se decidi focalizar en la ense anza de arte, eligiendo, por razones de accesibilidad, abordar el lenguaje “teatro” del que es especialista un integrante del equipo. La investigaci n fue realizada en una instituci n de educaci n superior de la Provincia de Bue- nos Aires que forma docentes de teatro en el marco de la Resoluci n 175/11 de la Direcci n General de Cultura y Educaci n (2011). Las/os egresadas/os obtienen el título de “Profesor de Teatro” que habilita para la docencia en esa rea del conocimiento en todo el territorio nacional. La contextualizaci n de la unidad de an lisis no es un dato menor: pareciera haber una regu- laridad en las instituciones formadoras de formadores de la modalidad de educaci n artística que sería la valoraci n del lenguaje (m sica, teatro) y la subvaloraci n de la formaci n docente. Asimismo, se decidi focalizar la atenci n en un espacio curricular que resulta nodal para la for- maci n de las/os docentes de teatro como es Actuaci n 1, materia que corresponde al primer a o del Profesorado de Teatro. Cabe subrayar que las/os docentes de Actuaci n 1 ense an a las/os futuras/os docentes teatrales a ense ar en una pr ctica dialéctica de transmisi n-re- creaci n de la cultura profesional: ense an actuaci n a la vez que ense an su did ctica espe- cífica. Se presupone que, para ello, las/os docentes de Actuación 1 cooperan en el proceso de construcci n del rol del docente de teatro, entendiéndose “acci n did ctica” como acci n conjunta org nicamente cooperativa (Sensevy, 2007). Se parti del interés generalizado por las “competencias profesionales” (Pastré 2007, 2011) de las/os docente de Actuaci n 1 para generar las condiciones que permiten habilitar a sus es- tudiantes como “sujetos capaces” 25 (Sensevy, 2007) en el proceso de apropiaci n del lenguaje teatral en la formaci n docente inicial. La disciplina “teatro” se caracteriza por su car cter emi- nentemente grupal, la exploraci n a partir de diversos planteos de improvisaciones, ensayos y fijación de lo encontrado en la búsqueda propia del lenguaje, donde el cuerpo construye discurso artístico en un espacio-tiempo, y es el material que observar y evaluar en el nivel Ac- tuaci n 1. La apropiaci n por parte de las/os estudiantes de los nuevos saberes daría como producto una construcci n propia del lenguaje teatral o dram tico. La materia anuda y sintetiza cuestiones que provienen de campos disciplinares diferentes como son el Lenguaje Teatral 24 Véase http://www.abc.gov.ar/artistica/ 25 Vinatier (2010), siguiendo a Rabardel y Pastré (2005) define al “sujeto capaz” como “el que dice yo puedo” (Vinatier, 2010, p.2).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=