Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros
123 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS CAPÍTULO 7. FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES DE TEATRO: UN ANÁLISIS DE CASO DE LAS ACCIONES DE COOPERACIÓN DE UNA DOCENTE DE ACTUACIÓN DESDE LA DIDÁCTICA PROFESIONAL 22 Rosana del Luján Greco 23 Resumen La “Did ctica Profesional” es un programa de investigaci n de reciente desarrollo en Francia que ha sido adoptado por la Universidad Pedag gica Nacional (UNIPE) de la Rep blica Argen- tina como marco conceptual, referencial y operativo para promover investigaciones sobre la actividad docente en el contexto de la Diplomatura en Did ctica Profesional Docente y de la Maestría en Formaci n Docente. En este marco institucional se conform un equipo para ela- borar un proyecto de investigaci n y realizar el trabajo de campo, mientras que la redacci n individual del informe de investigaci n constituy el requisito de acreditaci n de uno de los seminarios. El presente capítulo presenta una síntesis de dicho informe que se focaliza en las acciones de cooperaci n de una docente de Actuaci n 1 para habilitar a sus estudiantes como sujetos capaces en la apropiaci n del lenguaje teatral en la formaci n docente inicial. Para ello, la docente pone en juego, en la singularidad de la situaci n, tanto conceptos pragm ticos como pragmatizados a través de intervenciones verbales y no verbales con valencia perlocu- toria que resultan relevantes tanto para la formaci n actoral como docente de sus estudiantes. Palabras claves: Didáctica Profesional; acciones de cooperación; actuación; apropiación del lenguaje teatral; formación docente inicial. Abstract “Professional Didactics” is a research programme of recent development in France that has been adopted by the Universidad Pedag gica Nacional (UNIPE) in Argentina as a theoretical, referential, and operative framework to promote research lines on teaching activity within the Diplomatura en Did ctica Profesional Docente and the Maestría en Formaci n Docente pro- grammes. In this institutional framework, a research team designed and implemented a project, being an individual final report a requirement of one of the seminars. This article is a summary on the report that focuses on the cooperative actions of a Performing Arts teacher to enable her students as capable beings in the theatrical language acquisition in the initial teacher training programme. To that means, the teacher activates both her own “pragmatic” and “pragmatized” concepts through verbal and no-verbal utterances with perlocutionary valence, which become relevant to her students’ acting and teaching training, Keywords: Professional Didactics; cooperative actions; performing arts; theatrical language ac - quisition; initial teacher training. 22 Este artículo es una versi n revisada y ampliada de la ponencia “Las acciones de cooperaci n de una docente de Actuaci n 1 de nivel superior para habilitar a sus estudiantes como sujetos capaces en la apropiaci n del lenguaje teatral en la formaci n docente inicial” presentada en el II Encuentro Internacional de Educaci n en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de la ciudad de Tandil, Argentina, en diciembre de 2019. Disponible en Actas II Encuentro Internacional de Edu- cación. https://drive.google.com/file/d/103YY5C03h2g5APj66ZL1kGDG1AqXZoep/view?usp=sharing 23 Magíster en Formaci n Docente y Doctoranda en Educaci n. Universidad Pedag gica Nacional. Email: rgreco1@abc.gob.ar
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=