Investigación emergente: desafíos educativos presentes y futuros

104 INVESTIGACIÓN EMERGENTE. DESAFÍOS EDUCATIVOS PRESENTES Y FUTUROS de Educaci n, 2018b), lo que ha generado una preocupaci n en el Estado que se ha traducido en la ejecución de estrategias con la finalidad de garantizar el derecho universal a la educación. Estas estrategias incluyen el acceso a establecimientos educativos mediante un RUT temporal y matrícula provisoria, y la entrega de fondos de Subvenci n Escolar Preferencial a centros es- colares que reciban a estudiantes migrantes (Servicio Jesuita a Migrantes [SJM], 2020). A pesar de los esfuerzos de los ltimos a os, la inclusi n de estudiantes migrantes sigue sien- do un desafío pendiente en el sistema escolar. Las Facultades de Educaci n de las universida- des chilenas a n no consideran la heterogeneidad cultural al formar a futuros/as profesores/ as (Mora, 2018), lo que hace que estos/as no tengan suficientes competencias comunicativas y culturales que les permitan trabajar de manera efectiva con estudiantes migrantes (Bustos y Gairín, 2017). Respecto de la evaluaci n de aprendizajes, si bien el Ministerio de Educaci n (2019) se ala que los establecimientos tienen libertad para hacer adecuaciones a sus reglamentos internos de evaluación, no existen orientaciones específicas en el Decreto 67/2018 que respondan a pre - guntas como qué evaluar, c mo evaluar y para qué evaluar a estudiantes migrantes. A su vez, las orientaciones presentes en el decreto 83/2015 se centran en la clasificación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (Ministerio de Educaci n, 2015). Esto se puede interpretar como una inclusi n que se funda en un modelo médico o patologizante de la diversidad por lo cual los/as estudiantes con barreras idiom ticas a causa de ser migrantes podrían quedar fuera de las estrategias inclusivas que generen las comunidades educativas. El desarrollo de pr cticas inclusivas en Chile a n sigue siendo limitado (Superintendencia de Educación, 2016). Dentro de las aspectos que se requiere repensar y flexibilizar se encuentra la evaluaci n (Prado et al., 2018), la cual tradicionalmente ha sido dise ada para el/la estudiante promedio o sujeto/a a la norma establecida (Matus y Haye, 2015), lo que ha profundizado una visi n técnica y un modelo de gesti n de la diversidad cultural asimilacionista que no promue- ve valorar los saberes de los/as estudiantes migrantes e incluso considera sus experiencias como entorpecedores del trabajo en aula (Mora, 2018). Pregunta y Objetivos de Investigación El prop sito de la investigaci n que presentamos aquí es explorar parte del desafío que en- frentan los/as docentes al evaluar estudiantes migrantes de habla no hispana. El estudio se centra en identificar y describir las fortalezas y debilidades que presentan los/as profesores/ as, así como también identificar y describir los facilitadores y barreras que detectan en base a su experiencia. Preguntas de Investigación ▪ ¿Cu les son las fortalezas y debilidades que reconocen poseer los y las docentes al momento de evaluar a estudiantes migrantes no hispano hablantes? ▪ ¿Qué barreras y facilitadores reconocen los y las docentes como factores que inciden en la evaluaci n de estudiantes migrantes no hispano hablantes? Objetivo General ▪ Explorar los factores que inciden en el proceso de evaluar a estudiantes migrantes no hispanohablantes desde la perspectiva de los y las docentes de aula.

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