Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 7 Trabajo: 03 Evaluación de la Adherencia Farmacológica en Glaucoma Autores: Espinosa U. Tomás 1 ; Contreras G. Fernando 2 ; Gurrea M. Rodrigo 1 ; Aguirre P. Martín 3 Residente de Oftalmología Hospital Barros Luco Trudeau, Universidad de Chile 1 , Profesor Asistente Facultad de Medicina, Universidad de Chile 2, Interno de Medicina, Universidad de Chile 3 . Introducción: El incumplimiento terapéutico representa un importante problema que afecta a las enfermedades crónicas. Estudios revelan que un 44% de los pacientes con glaucoma no utiliza su tratamiento tópico en más del 75% de las ocasiones, relacionado con quienes no comprendían la naturaleza y riesgo del glaucoma. Objetivos: Evaluar adherencia farmacológica tópica de usuarios en tratamiento por glaucoma, conocimiento de la enfermedad y factores de riesgo, del Hospital Barros Luco Trudeau. Material y Métodos: Estudio descriptivo. Se realizó una breve encuesta, que evaluó: sexo, edad, conocimiento de la enfermedad y del tratamiento, cumplimiento del tratamiento, educación recibida previamente, dificultad y técnica de administración. Datos analizados en Microsoft Excel. Resultados: 35 pacientes en total, edad promedio 72,28 años, 51,42% con nivel educacional primario. El 54,28% no conocía el nombre de sus fármacos. El 57,14% no tenía conocimientos de la enfermedad. El 74,28% refirió no recibir educación en administración del tratamiento. Un 54,28% conoce el objetivo del tratamiento. Un 88,57% no presentó olvidos de administración en la última semana. El 80% administró correctamente su tratamiento. Conclusiones: Destaca un bajo nivel de conocimiento de la enfermedad y de los fármacos utilizados, a pesar de manifestar buena adherencia. Dichos resultados plantean un desafío en diseñar instancias de educación hacia nuestros usuarios.