Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 44 Trabajo: 46 Efecto de la combinación de tDCS y terapia de oclusión visual sobre la agudeza visual, visión de contraste y visión de profundidad, en pacientes adultos con ambliopía Autores: Castillo-Astorga R* 1 , Del Valle-Batalla L* 1 , Mariman JJ 2,3 , Plaza I 4,7 , Juricic M 4,6 , Goya M 7,8 , Vogel M ⧫ 6,8,9 , Maldonado PE 4 , Fuentes R 4# . 1. Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 2. Departamento de Kinesiologia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 3. Departamento de Kinesiologia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 4. Departamento de Neurociencia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 5. Departamento de Oftalmología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 6. Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 7. Servicio de Oftalmología, Hospital Exequiel González. 8. Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico J. Aguirre, Universidad de Chile. *Co-Primera Autoría: Estos autores contribuyeron equitativamente a este trabajo. # Autor Corresponsal ⧫ Investigador Responsable Marco Teórico: El tratamiento de ambliopía con el parche de oclusión ocular muestra excelentes resultados en menores de 14 años, no así en pacientes con diagnósticos más tardíos y por tanto menor neuroplasticidad, siendo esta última una condición necesaria para el tratamiento efectivo. Proponemos asociar a la terapia de oclusión ocular en pacientes mayores de 18 años, un método que permita aumentar la neuroplasticidad: la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS). Metodología: El principal objetivo del estudio es evaluar el efecto a corto plazo de la terapia de oclusión visual combinada con tDCS en la agudeza visual, sensibilidad al contraste, y percepción de profundidad, en pacientes mayores de 18 años con ambliopía. Se propone un ensayo clínico doble ciego, randomizado y controlado, que consiste en la aplicación de tDCS anodal (2 mA, 20 min) sobre el cuero cabelludo del hemisferio cerebral ambliope, en conjunto con la terapia de oclusión ocular. Los sujetos (N Propuesto = 40) serán asignados aleatoriamente a un grupo de estimulación activa o sustituta (sham), este último consistente en la aplicación de tDCS solo por 30s del total de 20 minutos. Antes y después de la sesión de estimulación, se medirán agudeza visual, visión de contraste, visión dicóptica y potenciales evocados visuales. Como resultado esperamos un significativo aumento del rendimiento en las pruebas visuales en el grupo tDCS activo en comparación al sham, lo que daría cuenta de una potenciación del procesamiento visual en el hemisferio cerebral ambliope producto de la aplicación de tDCS anodal. Proyecto con aprobación de Comité de Ética en Investigación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Actas 1944 y 1946.