Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 42 Trabajo: 15 Edema Macular asociado a uso de Fingolimod en Esclerosis Múltiple Autores: Unda C. Marcelo 1 ; Espinosa U. Tomás 2 Profesor Asociado Facultad de Medicina, Universidad de Chile 1, Residente de Oftalmología Hospital Barros Luco Trudeau, Universidad de Chile 2 Introducción: La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central, con una prevalencia de 14 por cada 100.000 habitantes en nuestro país. Fingolimod es un fármaco modulador de los receptores esfingosina-1-fostato, aprobado para tratamiento de esclerosis múltiple desde el año 2010. Dentro de los efectos adversos asociados, destaca el edema macular en los primeros meses de tratamiento en un 0,5% de los casos. Dicho riesgo es mayor para aquellos pacientes con antecedentes de diabetes y/o uveítis. Objetivos: Evaluar la presencia de edema macular y evaluar el seguimiento de pacientes con antecedentes de esclerosis múltiple, en tratamiento con fingolimod en control en Hospital Barros Luco Trudeau. Material y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Datos obtenidos de fichas clínicas de usuarios en tratamiento con fingolimod y en control en Hospital Barros Luco Trudeau. Análisis de datos en Microsoft Excel. Resultados: De un total de 19 pacientes (73,68% mujeres), edad promedio 40,21 años, ninguno con antecedentes de diabetes ni uveítis previa. Todos contaban con evaluación oftalmológica previa al inicio de fingolimod y mantienen controles de forma anual, sin evidencias clínicas de edema macular. El 73,68% presenta OCT de mácula, sin hallazgos de edema macular. El 36,84% con antecedentes de neuritis óptica, siendo en un 10,52% síntoma inicial de la enfermedad. Conclusiones: En nuestra muestra no se pesquisa la alteración macular descrita en la literatura.