Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología
Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 36 Trabajo: 17 Mejora en el desempeño en el reconocimiento de emociones faciales usando la visión periférica en voluntarios sanos y pacientes con baja visión con pérdida de la visión central causada por patología retinal Autores: *M.A. Juricic 1,3 , L. Prato 1 , J. Varas 2,4 , S. Madariaga 1 , E. Lorca-Ponce, D. Zenteno 1 , M. Vilches 1 , K. Padilla 1 , P. Bustamante 2,5 , J. Araya 2 , S. Nazal 2,3 , P. Maldonado 1 . 1 Laboratorio de Neurosistemas, Departamento de Neurociencia, Fac. Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 2 Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile. 3 Departamento de Oftalmología, Fac. Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 4 Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, Fac. Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 5 Departamento de Tecnología Médica, Fac. Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Resumen: Mientras exploran visualmente el entorno, las personas centralizan los objetos de interés en la fóvea. Sin embargo, cuando la visión central se pierde por daño foveal, los pacientes comienzan a utilizar sistemáticamente una o más loci retinales preferentes (LPR) para realizar tareas visuales, centralizando los objetos a esta LPR. Esto también se acompaña de eventos neuroplásticos como cambio del mapa retinotópico o re-referenciación de los movimientos oculares. Pero, ¿podemos explotar estos eventos neuroplásticos y capacitar a las personas en el uso de su visión periférica para mejorar su desempeño en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de emociones faciales? Exploramos esta pregunta entrenando la visión periférica de 6 voluntarios sanos y 6 participantes con baja visión (BV) por pérdida de visión central, durante 5 sesiones en una tarea de reconocimiento de emociones faciales. En cada sesión (4 bloques, 10 ensayos), se presentaron rostros con o sin emoción en la visión periférica de los participantes. Los sujetos fueron instruidos para presionar un botón tan pronto reconocieran la presencia de una emoción y la identificaran. En la sesión inicial, los voluntarios sanos reconocieron correctamente la presencia de emoción en aproximadamente el 85% de los rostros, pero la identificaron correctamente en sólo el 75% de los casos. Después del entrenamiento, todos los voluntarios mejoraron ya sea el porcentaje de rostros correctamente identificados o los tiempos de reacción necesarios para identificar la emoción. Por otra parte, los participantes con BV que tenían un rendimiento inicial comparable a los sujetos con visión normal no mejoran significativamente con el entrenamiento. Sin embargo, el sujeto con el peor desempeño inicial (67.5% en reconocimiento de emociones y 60% en identificación de emociones) mejoró significativamente su desempeño a través del entrenamiento, alcanzando un 97.5% en reconocimiento de emociones y 90% en identificación de emociones, mejora que se conservó después de 10 semanas sin ningún entrenamiento adicional. Estos resultados respaldan la idea de que la visión periférica se puede entrenar para realizar una tarea visual compleja como el reconocimiento de las emociones faciales en pacientes con BV por pérdida de visión central. Sin embargo, también muestra que no todos los pacientes se beneficiarían de este entrenamiento, sino solo aquellos cuyo rendimiento inicial es bajo. Financiamiento : FONDECYT Posdoctorado nº 3180389, BNI ICM P09-015-F, OAIC nº1016/18
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