Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 20 Trabajo: 25 Manifestaciones retinianas secundarias a Dengue: Reporte de un caso. Autores: Aguilera M 1 , Manriquez A 2 , Lira D 3 , Nazal S 4 , Le Clerc N 5 . 1,2,3 Residentes de Oftalmología Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH). 4 Retinólogo HCUCH, Profesor Adjunto Departamento de Oftalmología Facultad de Medicina Universidad de Chile. 5 Tecnólogo médico con Mención en Oftalmología HCUCH. Introducción : El Dengue es una enfermedad infectocontagiosa producida por el virus del mismo nombre, transmitido por un mosquito. 50 a 100 millones de personas se infectan anualmente. Se caracteriza por fiebre, cefalea, artralgia y mialgias, pudiendo ser mortal. Las manifestaciones oculares son infrecuentes (hasta 8% de los casos). Incluyen hemorragias retinianas, manchas algodonosas y envainamiento vascular. Objetivo : Presentar caso con manifestaciones oftalmológicas tras diagnóstico de Dengue, infrecuente en nuestro medio. Presentación del caso: Mujer, 27 años, con diagnóstico de Dengue en abril del 2018. Una semana después nota disminución de agudeza visual bilateral y fotopsias. Al examen BACV OD 0,04, OI 0,8p. FO: alteración EPR foveolar OD, hemorragia retinal temporal inferior OD. Sin otros hallazgos. OCT normal, AGF patrón de bloqueo temporal inferior OD. Recibe corticoides por 3 semanas, observándose una mejoría en agudeza visual y examen fondoscópico. Conclusiones : Es necesario conocer las manifestaciones sistémicas y oftalmológicas del Dengue, infrecuente pero potencialmente letal. Un manejo adecuado disminuye su mortalidad. Frente a sospecha de compromiso oftalmológico, debe solicitarse retinografía, angiografía, OCT y campo visual para objetivar daño y monitorizar evolución. Asimismo, de acuerdo a lo reportado en la literatura, se justifica uso de corticoides en dosis medias por 3 meses.