Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 16 Trabajo: 12 Trabeculoplastia Laser Selectiva: resultados y factores de riesgo de falla en el Glaucoma Primario de Ángulo Abierto Autores: Dr. Gonzalo Jara Urrutia 1 , Valentina Javiera San Martín Paredes 2 , Francisco Palominos Landeros 2 , Dr. Pablo Romero Carrasco 3 1 Becado Oftalmología Hospital San Juan de Dios 2 Interna (o) de Medicina Universidad de Chile. 3 Oftalmólogo Hospital Clínico Universidad de Chile. Propósito: No se han reportado grandes series de resultados de Trabeculoplastia Laser Selectiva (SLT) en pacientes chilenos con Glaucoma Primario de Ángulo Abierto (GPAA). Nuestro estudio evalúa los resultados tonométricos a largo plazo del SLT en GPAA. Métodos: Este es un estudio de cohorte retrospectivo. Los resultados primarios fueron las tasas de éxito de Kaplan-Meier en los análisis de supervivencia utilizando tres criterios, con o sin medicación complementaria: (A) presión intraocular (PIO) ≤18 mmHg y reducción de la PIO del 20%; (B) PIO≤15 mmHg y reducción de PIO 25%; y (C) IOP≤12mmHg y reducción de IOP 30%. Se incluyeron ciento tres ojos (89 pacientes) con GPAA que se sometieron a SLT. El análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox se utilizó para identificar los factores de riesgo de falla con el análisis multivariante (p <0.05). Resultados: Las tasas de éxito calificadas (± DE) después de 1, 3 y 5 años de seguimiento para el criterio A fueron 85% (± 2.2%), 72% (± 3.8%) y 56% (± 4.3%); para el criterio B, 82% (± 3.0%), 58% (± 4.4%) y 52% (± 4.7%); y para el criterio C, 51% (± 4.2%), 38% (± 4.5%) y 28% (± 4.4%). Los factores basales asociados con el fracaso fueron: tratamiento con más de tres hipotensores oculares y mayor PIO basal. Conclusión: La SLT reduce efectivamente la PIO en GPAA. La reducción a largo plazo de la PIO se logra para los niveles objetivo de PIO a mediados de los quince mmHg. La presencia de tratamiento previo con tres o más medicamentos y una mayor PIO pre-procedimiento se asociaron con mayor riesgo de falla.