Libro de Resúmenes: Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología

Libro de Resúmenes Segundas Jornadas de Investigación en Oftalmología 12 Trabajo: 08 Queratitis Severa por Coinfección por Acanthamoeba y Hongo, en una usuaria de lentes de contacto. Autores: Lira E. Diego 1 , Manriquez S. María 1 , Aguilera Z. Martina 1 , Romero C. Pablo 2 . 1 Residentes de Oftalmología, Hospital Clinico Universidad de Chile (HCUCH) 2 Medico Oftalmólogo, Hospital Clinico Universidad de Chile (HCUCH), Profesor Adjunto Departamento de Oftalmología Facultad de Medicina Universidad de Chile. Resumen La Acanthamoeba spp. son amebas ubicuas, libres, que viven en el suelo, el agua y se informó por primera vez como causa de queratitis en 1973. Acanthamoeba castellanii y polyphaga son las especies mas frecuente que causan queratitis. Desde entonces, la incidencia de queratitis por Acanthamoeba ha ido en aumento, lo que se ha atribuido al aumento del uso de lentes de contacto, siendo su principal factor de riesgo y a la mejora del rendimiento de los metodos diagnósticos. Por otro lado, la queratitis fúngica, asociada a trauma vegetal y al uso de lentes de contacto, es una infección global con amplia distribución sobretodo en países tropicales, donde sus principales agentes son Aspergillus y Fusarium. Tanto la queratitis por Acanthamoeba como la queratitis fúngica son infecciones corneales graves, de difícil diagnostico, donde se requiere un alto índice de sospecha y con mal pronostico si es tardío, incluso llegando a perdida visual o enucleación. En ambas etiologías el diagnostico temprano y el tratamiento oportuno son un factor pronostico. La queratitis por Acanthamoeba relacionada con los lentes de contacto puede estar ocasionalmente asociada con coinfecciones micóticas, considerada como un evento raro, sin embargo a luz de los últimos estudios debe ser pensada frente a la mala evolución clínica y mala respuesta al tratamiento. En el siguiente trabajo se presenta un caso clinico de una queratitis severa por ambos agentes y se realiza una revisión de la bibliografía de esta entidad patológica.