Iquique: orígenes de su arquitectura en madera del siglo XIX

para la extracción del caliche que es cargado en los carros ferro- viarios de 30 toneladas por med io de palas mecánicas; posterior- mente sufre un proceso de molienda en tres etapas hasta dejarlo de media pulgada. Se mezcla con agua obteniéndose una pulpa concentrada que luego sufre el proceso de lixiviación,para luego pasar a los pozos de evaporación solar hasta su cristalización. EI salitre cristalizado presenta el inconveniente de absorber con mucha facilidad la humedad por lo que es fun- dido y finalmente granulado por gravedad desde una torre de 40 mts. de altura, desde donde se hace caer y es enfriado por co- rrientes de aire frío.solidificándose en forma de perdigones. Al enfriarse es transportado a granel al puerto de Tocopilla para ser embarcado. 3 .2. SU PRODUCCION Y EXPORTACION El puerto de lquique adquiere mayor importan- cia con la autorización por parte del gobierno del Perú pa ra hacer embarques de salitre al extranjero el 28 de Mayo de 1828. Previamente en el siglo XVII y XVIII los ingleses lo ex plotaban en Egipto y la India. Según Charles Darwin : "com e11zó a PxporrarsP Pslu sal e11 /830. enviándola a Francia e I nglaterra en un año por vcilor d1• / 00.000 libra.~ este rlinas . Se emplea pri,1e ipalme11te corno abo,w peru sin•,• /.arnbié11 p11ra la fabrical'ÍIÍ 11 d,· ácido IIÍ· tci<'o. Por ser muy dl'iicuesC'PIII P. no sinie para la fabricación de la pólvora". (29) Chilenos e ingleses aportaron los capitales para la explotación del salitre desde la época del dominio peruano. (29) Darwin, Charles. Op. cit. Pág. 125 (30) Al faro Calderón, Carlos. Op. ci t . Pág. 403. (31) Orrago, M .I. Op . cit. Pág. 29 (32) Al faro Calderón, Carlos . Op. cit. Pág. 409 Se!J'.ln otros antecedentes, se menciona que en 1820 se realizó el primer cargamento de salitre que es exportado a Liverpool donde fue arrojado al agua como tierra inútil . (30) Ex isten datos estad 1sticos que indican que Sebast(an de Ugarriza despachó al Callao en fragatas y goletas desde Marzo de 1812 a Enero de 1813, siete cargamentos con un total de 22 .723 quintales españoles. (31) A partir de 1830, en que 4 buques transportaron 18.700 quintales de salitre, las exportaciones aumentaron en forma considerable; en 1835, 39 buques transportan 140.390 quintales; en 1840, 46 buques transportan 278.488 quintales llegando en 1850 a transportarse 511.845 quintales por medio de 81 buques . (32) Roberto Hernández nos proporciona anteceden- tes similares expresados en toneladas métricas: (33) AÑO TONELADAS METRICAS 1830 1840 1850 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 800 10.459 23 .500 63.031 125.397 223 .974 1.063 .277 1.453 .707 2 .335 .941 2 .794 .394 Enrique Espinoza establece que entre estos años: (33) Hernández, Roberto. "El Salitre" 1931 . Pág . 174 (34) Espinoza. Enrique . Op. cit . Pég. 87 13

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