Ñizolke zugu Dios ñi Nütxam pu Chilemapuche ñi zugun mew:
sobre las tierras y poblaciones de la Araucanía a través de una invasión militar no solo puso un fin al equilibrio en las relaciones de fuerza establecidas por instituciones como los parlamentos o el comercio. Además, cedió paso a una desintegración que tardaría décadas en recuperarse. El ejercicio de la violencia y el despojo territorial además convertiría en inviables los modos de organización políti- ca, económica y cultural indígenas. 46 Con la llegada de los capuchinos italianos 47 y la su- cesiva integración y pacificación de los “infieles” según el plan de ocupación progresiva del territorio mapuche, 48 se produjo asimismo un cambio metodológico de las mi- siones. En 1847 el presidente Bulnes habría encomenda- do a su ministro plenipotenciario en Roma, don Ramón Luis Irarrázabal, conseguir otra comunidad misionera que acompañara a los franciscanos de Chillán 49 y de Castro. 50 De esta manera, las autoridades entregaron a los capuchi- nos italianos las misiones que estaban al sur del río Impe- rial, en concreto, los territorios ubicados entre ese río y la ciudad de Valdivia. 51 Fig. 1 Mapa mision territorio mapuche. 46 Véase de Jong 2018: 7. 47 Los capuchinos pertenecen a la familia fundada por San Francisco de Asís en 1209. Después de una de las tantas subdivisiones de la Orden, se organizan como comunidad independiente en 1528, sin renunciar a los preceptos principales de la Regla Franciscana, véase Noggler 1988: 209. 48 En 1861, el recientemente nombrado Intendente de Arauco, Cornelio Saavedra, presentó un plan de ocupación progresiva del territorio mapuche. El plan del nuevo Intendente incluía la construcción de una línea de fortines en el río Malleco, que sirviera como avanzada para proteger a los colonos instalados entre ese río y el Bío-Bío, y una segunda línea, fortificada en el río Toltén, en el extremo sur del territorio mapuche. En la medida en que se consolidara la conquista y ocupación de la zona al norte del Malleco se irían construyendo nuevas líneas defensivas hasta ocupar completamente la región, véase http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3630.html. 49 En 1756, los franciscanos habían fundado el Colegio Misionero de Propaganda Fide, en Chillán, inaugurando de esta manera una nueva estrategia misionera en la región emprendida por la evangelización de los pehuenches. Creándose una base de operaciones sobre la cual los franciscanos construyeron una red de misiones estables, establecieron capillas donde conferían el bautismo a quienes lo pidieron voluntariamente, además fundaron escuelas donde los niños aprendieran los rudimentos de la fe y a leer y escribir en castellano. El nuevo sistema misionero franciscano era visto como un factor clave en la estabilización del sistema fronterizo, véase Pinto Rodríguez 2018: 145. 50 Ibidem 205. 51 Ibidem 208. — xi —
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=