Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable

15 Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable. 2. Paisajes geológicos: imágenes, experiencias de medición e imaginación El concepto de “paisaje” se asocia inicialmente al arte de representar vistas naturales o urbanas mediante la pintura, principalmente a la manera en que esta fue cultivada por artistas de los Países Bajos del siglo XVI. 3 A comienzos del siglo XIX, el concepto migró al ámbito de la histo- ria natural de la mano de científicos exploradores como Alexander von Humboldt, sirviendo para transmitir la compleja integración entre expe- riencia estética de la naturaleza y métodos de percepción, descripción y representación más sistemáticos. 4 Más tarde, ya a comienzos del siglo XX, el sociólogo alemán Georg Simmel observó en la densidad de las mani- festaciones humanas —lenguas, tecnologías, identidades, etc.— una suerte de “segunda naturaleza”, que otorgó a la noción de paisaje una compleja dimensión cultural, ligada a la modernidad. 5 En las últimas décadas, el término paisaje ha expandido sus usos, tan- to en las humanidades y ciencias sociales como en las ciencias naturales. Como resultado, una corriente de investigaciones inscritas inicialmente en campos diversos del saber, encuentran en este término un punto de confluencia desde el cual es posible estudiar complejas interacciones entre la cultura humana y la naturaleza, incluyendo discursos, imágenes, tecno- logías y saberes específicos. 6 El término paisaje nos convoca —la autoría de este ensayo reúne a una historiadora del arte, a una historiadora de la ciencia y la tecnología, y a un antropólogo— a pasar de un entendimiento del concepto como imagen estática y externa, a la experiencia subjetiva, a un modo de ver y comprender el entorno, una representación del espacio atravesado por temporalidades, contextos y procesos de vida. El paisaje se torna así un campo de estudio interdisciplinario que permite abordar los escenarios del conocimiento geotermal en su historicidad, compuestos por experiencias de terreno, métodos de descripción, medición y representación, escenarios determinados por las vías de circulación e institucionalización de los sabe- res que fueron colaborando en la construcción del conocimiento científi- co del territorio chileno. 3 Victor I. Stoichita, La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europe a. (Madrid: Serbal, 1993). Claudio Tesser,“Algunas reflexiones sobre el significado del paisaje para la geografía”, Revista de Geografía Norte Grande 27 (2000):19-26. 4 Alexander von Humboldt, Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo . Edición e introducción de Sandra Rebok; prólogo de Miguel Ángel Puig-Samper; epílogo de Ottmar Ette. (Madrid-Santiago: Libros de la Catarata, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Dibam, 2011). 5 Georg Simmel, El individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura . (Barcelona: Península, 1998). 6 Eric Hirsch y Michael O’ Hanlon, The Anthropology of Landscape: Perspectives on Place and Space. (Oxford: Oxford University Press, 1995); ChristopherY.Tilley, A Phenomenology of Landscape: Places, Paths, and Monuments. (Oxford: Berg, 1994);Tim Ingold, The Perception of the Environment (London: Routledge, 2000);Anne Lowenhaupt Tsing, Viver nas ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. (IEB-Mil folhas: Brasília, 2019).

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