Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable

158 Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable. reciente. 5 En el ámbito de la percepción y aceptación social de la geotermia, algunos estudios destacan una relación de factores donde se conjugan las preferencias e intereses individuales de la comunidad con los factores socia- les colectivos, como experiencias con otros proyectos, realidad local y polí- tica del territorio. 6 En ese sentido, este capítulo considera que la percepción social es una variable individual, pero permeada por una mirada colectiva y construida a partir de la historia política y social de los territorios. Para acercarnos a la relación geotermia y sociedad, revisemos algunos datos de la Encuesta Nacional de Energía, 7 la que entrega una primera vi- sión respecto al grado de conocimiento y valoración de los distintos tipos de energía para generación de electricidad. Lo primero que podemos destacar es que la energía geotérmica es la menos conocida dentro de las energías renovables: solo un 32% declara conocerla en Chile. Sin embargo, la percep- ción entre quienes señalaron conocer la tecnología fue positiva, siendo la geotermia respaldada por un 72%. Sobre esta última, el 65% de los encues- tados de la zona centro sur (regiones del Maule a la Araucanía) se muestran favorables a la construcción de este tipo de centrales, y en las regiones del sur (desde Los Ríos a Magallanes) alcanza el 82%. Esta misma encuesta in- dica que existe menor conocimiento o mayor incertidumbre respecto a sus atributos.Así, mientras un 38% señala que se trata de una energía limpia, el 24% la considera sucia y otro 38% no sabe o no responde. Finalmente, y más notoriamente, mientras 27% plantea que se trata de centrales caracterizadas por la continuidad en el suministro de energía eléctrica, 23% la considera discontinua, pero un rotundo 50% no sabe o no responde. Las cifras que revisamos de la Encuesta Nacional de Energía describen que la ciudadanía en Chile es parte de una tendencia global: la energía geo- térmica se conoce poco. 8 Dentro de sus atributos se desconoce que el calor de la Tierra tiene la ventaja de ser una energía con alto factor de planta, lo quiere decir que no depende de variables climáticas. En otras palabras, la ciudadanía desconoce una de las principales características de la geotermia, ser una energía limpia que está bajo nuestros pies y que puede ser usada para generar electricidad, no importando si es de día o noche, o si está ubicada en el desierto o en zonas con alto nivel de lluvia. Es importante señalar que lo que se describe en la Encuesta Nacional de Energía es sobre la energía geotérmica para generación de electricidad. Si bien acá nos saldremos del tema central de este capítulo que es cómo la 5 Matthias Gross,“Old Science Fiction, New Inspiration: Communicating Unknowns in the Utilization of Geothermal Energy”, Science Communication 35 (2013):810-819. 6 Eefje Cuppen, Olivier Ejderyan, Udo Pesch, Shannon Spruit, Elisabeth van de Grift,Aad Correljé, BehnamTaebi, “When controversies cascade:Analysing the dynamics of public engagement and conflict in the Netherlands and Switzerland through ‘controversy spillover’”, Energy Research & Social Science 68 (2020). 7 Ministerio de Energía,“Informe de resultados Encuesta Nacional de Energía”, Feedback (2016). 8 Raffaele Catali,“Social acceptance: a sine qua non for geothermal development in the 21st century”, Bull. d’ Hydrogéologie 17 (1999):17.