Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable

132 Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable. Actores políticos y geotermia: el rol del Estado chileno y sus discursos Miguel Saldivia y Cecilia Ibarra CAPÍTULOVI 1. Introducción El Estado ha sido considerado como el actor más importante en el di- seño e implementación de la política energética. 1 Razones como la segu- ridad energética o el cambio climático han impulsado al Ejecutivo a tener un rol más activo en una industria que, en países como Chile, ha estado controlada principalmente por actores privados. 2 El caso de la geotermia en Chile no es la excepción, la voluntad del Estado, expresada a través de la postura de las autoridades de turno, ha sido fundamental en el desarrollo de la exploración y explotación de la geotermia en el país. Este capítulo tiene como objetivo principal identificar los actores y decisiones que han sido determinantes en el desarrollo de la geotermia en Chile, de manera de construir un relato histórico que permita un aná- lisis en perspectiva de la relevancia de esta fuente de energía, a partir del contexto institucional, incluyendo los aspectos políticos y regulatorios. Este relato se construye desde la intervención del Estado, a través de sus distintos poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Su relación con otros actores —como figuras del mundo privado, académico o científico— nos permiten identificar las narrativas asociadas a este tipo de energía y algu- nos rasgos característicos de la identidad geotérmica y su evolución en el tiempo. Esto es particularmente interesante si se compara con otras fuentes de generación energética, en especial, con otras renovables. Esos discursos, por ejemplo, ayudan a reconocer si se asocia a la geotermia con un recurso estratégico, estatal, prioritario, sujeto de explotación privada, comunitario o limpio, entre otras cualidades. Bajo este análisis, el capítulo plantea que el discurso de la geotermia ha mutado en el tiempo, estos cambios se mues- tran desde el punto de vista del Estado que no ha tenido un discurso único ni constante, sino que los discursos y los énfasis han cambiado dentro de las instituciones. Con el fin de identificar el rol del Estado como actor en el desarrollo de la geotermia en Chile, así como sus discursos relacionados con esta fuente de energía, la metodología de este capítulo comprende la revisión 1 Llewelyn Hughes and Phillip Y. Lipscy, The Politics of Energy, Annual Review of Political Science 2013 16:1, pp. 449-469. 2 Chile ha sido reconocido como el primer país en privatizar los tres sectores de los servicios de suministro de electricidad, es decir, la generación, transmisión y distribución. Ver: Francisco Muñoz et al., “Electricity market design for low-carbon and flexible systems: Room for improvement in Chile”, Energy Policy , 2021, 148, pp. 1-15.