Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable

126 Geotermia en Chile: un siglo de historia para un desarrollo sustentable. en 2016: primero, yo trabajaba en Shell, y la industria petrolera —una vez más— pasaba por una gran recesión; y en segundo lugar, yo estaba personalmente decepcionada con el mundo y un poco conmigo. El 2015 se había firmado el Acuerdo de París y yo me pregunté si quería invertir todos mis talentos, tiempo y energía en una industria de combustibles fósiles, sentí que era tiempo de participar en una conversación más amplia para explorar caminos alternativos en términos de lo energético. Sentí la necesidad de abandonar el ambiente corporativo, un ambiente que, por lo demás, me moldeó profesionalmente y estoy convencida que sin ello no estaría donde estoy hoy. Aprendí mucho de ahí, pero había llegado el tiempo de movilizarme hacia un escenario más verde, participar en diálo- gos más amplios y comprender que todos podemos crear una diferencia cuando se trata de un futuro sin carbono. Y si quería trabajar en energías renovables, siendo geóloga, ¿qué podía elegir? Algo que viniera de la Tierra, del suelo. Philippe: Pensando en los estudiantes, ¿cuáles son las oportunidades globales para los profesionales y cómo se puede llegar a ser experto en la energía geotérmica? Marit: Hoy en día hay varias universidades que están creando currícu- lums específicos en geotermia.Así que si quieres convertirte en un o una profesional en geotermia, hay ciertas universidades enfocadas en ello.Aún así, no es un tema popular, la formación en geotermia es de nicho, y debes excavar profundamente para dar con esos lugares y elegir el más apropiado para el camino que cada uno quiere recorrer, ya sea por sus programas o por las personas y la investigación específica que ciertos académicos/ as puedan hacer. Para quienes hayan hecho eso, bien. Estarás automática- mente admitido/a en la comunidad geotérmica. Pero existe muchísima gente con grados en geología o afines que si no tuvieron esa formación en sus inicios, la tarea de ingresar en la comunidad puede ser mucho más difícil. Sofía: En Chile, la geotermía se está recién incorporando en el currí- culo profesional, ¿cómo es en Europa? Marit: La mayoría de las universidades son nuevas en la geotermia. Existen excepciones al menos en el hemisferio norte, casos aislados, Suiza, Indonesia, algunas instituciones en Estados Unidos, que llevan décadas trabajando en ello. El resto de las universidades no lleva muchos años y los cursos son escasos.Y además, aparte de lo teórico, las y los estudiantes ne- cesitan experiencia práctica, obtener datos del subsuelo,mapear, estar cerca de proyectos de perforación. ¿De dónde pueden sacarla? No es fácil, es un desafío para nuestra comunidad, porque hay más demanda de experiencia que la oferta que está supliendo la industria geotérmica.